El presidente del Senado, Eduardo Estrella, designó ayer la comisión especial de nueve senadores que se encargará de llevar el proceso para la selección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral. La decisión fue comunicada durante la sesión de ayer.

La comisión la integran el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, que la preside, y la integran José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona) Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán, Iván José Silva, Franklin Romero, Melania Salvador e Iván Silva (todos del PRM); Bautista Rojas Gómez y Franklin Rodríguez (Fuerza del Pueblo) y Ramón Rogelio Genao del PRSC.

Los comisionados tendrán que elaborar el reglamento y la metodología que usarán para elegir a los nuevos miembros del órgano electoral que debe quedar conformada en el mes de octubre.

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Estrella sostuvo que la comisión queda apoderada para realizar los trabajos correspondientes establecidos en el procedimiento como manda el artículo 307, del reglamento del Senado de la República. El órgano legislativo cuenta con 60 días hábiles para escoger los nuevos miembros y suplentes del órgano de identidad y electoral.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, sugirió a los miembros de la Comisión Especial que realicen un trabajo que se aboque a los procedimientos de manera pública y transparente, con las personas que aspiren a formar parte de este órgano.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas