Presidente Abinader asegura RD tendrá una relación especial con E.E.U.U

El presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana tendrá una relación especial con los Estados Unidos por ser su mayor principal socio comercial.

Entrevista.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que la República Dominicana tendrá una relación especial con los Estados Unidos por ser su mayor principal socio comercial.

“Nosotros estamos muy claro de nuestra política exterior con los Estados Unidos. Y tiene que ser especial, porque tenemos más de dos millones de dominicanos viviendo en los Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, tanto de importación como de exportación. La mayoría de los turistas vienen a la República Dominicana desde Estados Unidos, entonces nosotros estamos muy claros en que tenemos y vamos a continuar teniendo una relación muy especial con los Estados Unidos, tanto en los aspectos económicos como también en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia en la región”, dijo Abinader

Durante una entrevista en el programa Camilo, de la cadena estadounidense CNN en español, el mandatario afirmó  que se establecieron relaciones diplomáticas con China y precisó que se mantendrán las relaciones comerciales y las inversiones de esos empresarios  siempre y cuando no sean en sectores estratégicos de la seguridad nacional.

“Pero nosotros estamos muy claros que en este tenemos que tener nuestra relación muy especial con los Estados Unidos, por las razones que mencioné anteriormente”, puntualizó Abinader.

El presidente respondió a la interrogante de la visita de la delegación de los estados Unidos encabezada a por el secretario del país, Mike Pompeo  a la toma de posesión, el pasado 16 de agosto.

El país no recibía una delegación estadounidense desde la juramentación de Antonio Guzmán en la presidencia en el año 1978.

Turismo

Abinader aseguró que entregará a cada turista que ingrese al país un seguro de salud ante cualquier eventualidad que pueda sufrir por el virus del Covid-19 durante su estadía.

“Le vamos a cada turista a entregar un seguro médico gratis para que si tiene cualquier contagio y tiene que ser hospitalizado, lo cual es una posibilidad mínima. El Gobierno va a pagar tanto los costos médicos como su traslado a su país de origen”, destacó.

Foto en oficinas públicas

Sostuvo que ningún presidente es indispensable y que por tal razón, tomó la decisión de que los funcionarios de su gobierno no coloquen su foto en las oficinas publicas.

«Nosotros quisimos dar esa instrucción y se está cumpliendo. Esa es una decisión que va con mi filosofía política. Lo que más ha hecho daño en Latinoamérica, incluyendo en la República Dominicana es el Presidente que se cree indispensable, el caudillo», dijo.

Plan Social (Discos Duros)

Sobre la suplantación de los discos duros por dos empleadas  del Plan de Asistencia Social, Abinader afirmó que será investigado el caso y reiteró que no habrá borrón y cuenta nueva.

“Nosotros vamos a investigar y le vamos a entregar a la justicia todas las informaciones necesarias  para que ellos tomen las medidas para que no existe borrón y cuenta nueva pero tampoco exista impunidad con los actuales funcionarios. Que quede muy claro”, dijo.

Citó la frase de su discurso de toma de posesión “ Ni va haber impunidad por lo pasado y ni tampoco por el futuro.

Los discos duros extraídos pertenecían al área de la consultoría jurídica y la administrativa de la institución.

La directora de la entidad destacó que el encargado de tecnología, José Manzanillo,  realizó un informe el cual detalló que la antigua encargada de asuntos jurídicos, Susana Cuevas, solicitó llevarse el disco duro que utilizaba en la computadora de su departamento, indicando que solo la utilizaba para asuntos personales privados que no tenían nada que ver con la institución y que las otras computadoras del departamento eran las utilizadas para las tareas del trabajo.

También es el caso de la encargada administrativa Anyelis Valdez, quien pidió el disco duro alegando las mismas razones.

Hipólito Mejía 

Al preguntarle sobre la cercanía con el expresidente Hipólito Mejía respondió  “Hipólito es miembro de nuestro partido, fue presidente de la República y ahora yo soy el presidente, y yo estoy tomando las medidas y yo soy responsable de las medidas que nosotros estamos tomando. Así, que él en ningún momento fue sometido a la justicia ni fue acusado directamente de ningún acto de corrupción (…) él es miembro de nuestro partido, lo respetamos, nosotros somos responsables de los actos que vamos a hacer a partir del 16 de agosto pasado”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas