Un médico de la MLB dirigirá el protocolo en torneo invernal

Compartir
La Lidom espera que los equipos cumplan estrictamente con el protocolo de salud.
Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, informó también que se avanza en el financiamiento con el Banco de Reservas

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) ya tiene contratado el médico que supervisará el protocolo de salud para el venidero torneo otoño-invernal 2020-21.

Asimismo, tiene avanzado el tema de financiamiento con el Banco del Reservas, así como contempla la idea de pautar series en el interior para la justa proyectada para arrancar el 15 de noviembre próximo.

Así lo informó el presidente de la entidad, Vitelio Mejía, quien adelantó que fue firmado un acuerdo con la Major League Baseball (MLB) sobre control sanitario debido al COVID-19, y se espera que la aplicación del mismo sea dirigido por un galeno que en la actualidad trabaja con un equipo de las Grandes Ligas. “Es un médico especialista en este tipo de controles.

En estos momentos es el encargado de la supervisión y aplicación de uno de los equipos de MLB más conocidos en el país. Así como los equipos traen sus refuerzos, la liga también trae su refuerzo para la implementación del protocolo”, dijo Mejía a multimedios del Caribe.

Expresó que lo mejor de la contratación de este profesional es su experiencia sobre el manejo del coronavirus en la actual temporada de Grandes Ligas.

“Como dominicano nos gusta siempre que alguien nos supervise y si vas a inspeccionar a algunos de nuestros muchachos que tienen compromisos en los Estados Unidos y con los ojos de la MLB encima de tú liga para saber si se está cumpliendo o no, qué mejor interlocutor que una persona que ellos tienen certificada, acreditada y que les dé confianza”, señaló Mejía. Adelantó que el médico, cuyo nombre será dado a conocer más adelante, ocupará la función de coordinador general del protocolo. Con este médico, dijo Vitelio, ya se han sostenido tres reuniones mediante plataformas virtuales.

“Decidimos tenerlo las primeras dos semanas antes del inicio del torneo, lo tendríamos después por la vía virtual y de manera presencial terminando el campeonato”, sostuvo. Informó que el protocolo que firmaron con MLB exige pruebas semanales y en caso de ser necesario se harían hasta dos. Será la misma que se realiza en las Grandes Ligas, que es mediante la saliva.

Sobre el protocolo con los medios que cubrirán el venidero torneo, Vitelio señaló que están trabajando con los departamentos de prensa de los equipos, editores y periodistas.

De igual manera, también se implementará con los árbitros que estarán trabajando en el próximo campeonato.

“El protocolo de los árbitros estará supervisado por Ramón Ferrer, con quien ya nos hemos reunido y nos ha dado algunas pautas y lo estamos estructurando. Será el coordinador de protocolo sanitario del COVID-19 para la liga con relación a los árbitros. La idea de todo esto es tener un buen torneo y que no sea traumático”, apuntó.

Financiamiento

Vitelio Mejía informó que han sostenido reuniones con el Banco del Reservas para un financiamiento que se necesita para montar el campeonato. De igual manera, esta semana se reunirán con empresas que posiblemente patrocinen el torneo. “La idea es que la liga y los equipos tengan acceso a una facilidad crediticia para suplir el déficit presupuestario y que se pague en un período de tiempo que le permita a la liga seguir en los años subsiguientes haciendo el torneo y pagando ese préstamo sin necesidad de sacrificar el presupuesto de esos años. Estamos muy avanzados en esa parte”, manifestó Mejía sobre la negociación con Banreservas.

“Este torneo es deficitario debido a que tendrá más gastos debido a la traída de un experto sobre el tema del COVID-19, la contratación de personal médico, la implementación del protocolo del transporte. Esto es parte del costo adicional que no se tiene en todos los torneos”.

Sobre la implementación de juegos seguidos, en especial el interior, Vitelio indicó que es una de las medidas que está sobre la mesa actualmente con la finalidad de evitar focos de contagios.
“El viaje más largo son casi tres horas. Esa movilidad la habrá. La idea es que un equipo que viaje al interior celebre allí dos partidos y así tenga una sola movilidad. No será la misma movilidad que en anteriores torneos que era una por jornada”, expresó el presidente de Lidom.

Por igual, dijo que los horarios de los partidos se establecerán dependiendo de la situación del país con relación al toque de queda. Señaló que estudian distintos horarios y que hasta ahora se mantiene jugar sin público.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior“El país necesita un nuevo plan nacional contra la COVID-19”
Noticia siguienteEl Presidente extiende estado de emergencia y toque de queda