Vitelio Mejía dijo que habrá diferentes sanciones, incluida la suspensión por la campaña otoño-invernal completa

Las sanciones serán drásticas para quienes incumplan con el protocolo de salud en el venidero torneo de béisbol otoño-invernal. Dentro de las medidas está una suspensión por todo el campeonato. Así lo expresó Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), al tratar el tema concerniente a las medidas disciplinarias para aquellos que violen el control sanitario del COVID-19.

Mejía señaló que los estatutos y reglamentos de Lidom establecen que cuando una sanción es grave o la persona es reincidente, es obligación del presidente de la liga tomar las medidas y no necesariamente la comisión de disciplina.

“No creo que exista la infracción más grave el hecho de que seas parte de un equipo en cualquier rol e incurras en la irresponsabilidad de poner en juego la salud de tus compañeros y la integridad de un torneo. Esas son infracciones que muy probablemente queden a cargo del presidente de la liga en el nuevo reglamento”, puntualizó Mejía en una entrevista concedida a Multimedios del Caribe.

Vitelio señaló, que ante estas medidas, los equipos no podrán tener celebraciones excesivas, pleitos, las visitas a los camerinos serán reducidas, así como habrá un control del personal por parte de los seis equipos que accionarán en el torneo invernal. “Todo eso está reglamentado”, dijo Mejía. “También está la ingesta de alimentos y bebidas, nada en vasos, nada compartido, comidas empacadas al vacío. Uno no puede sustraerse de las convicciones del dominicano, por lo que tiene que haber una supervisión muy estricta y que es responsabilidad de los equipos, de los dirigentes de los equipos y para eso tendremos mucha colaboración de la Federación (Nacional de Peloteros Profesionales), quienes son los líderes de los jugadores”, dijo.

Paquete preventivo

Esta medida que tendrá la Lidom forma parte de un paquete preventivo, que incluye, además, la contratación de un médico especialista de la Major League Baseball (MLB) quien tendrá a su cargo la supervisión del protocolo de salud para la venidera justa, pautada para arrancar el 15 de noviembre. La Lidom contempla la realización de hasta dos pruebas semanales de coronavirus mediante la saliva. También está la creación de un protocolo de árbitros, que estará bajo la responsabilidad de Ramón Ferrer.

“Los costos de las pruebas serán ejecutadas por la propia liga. No me gustaría distraer pruebas de Salud Pública para la liga cuando hay tanta gente necesitada de una prueba en el país. Son cosas que no se verían bien y ni están bien. La liga tendrá un presupuesto para eso. Son menos costosas que las pruebas nasales”, puntualizó Mejía.

En cuanto al transporte, el organismo rector de la pelota rentada local también ha diseñado su estrategia en la que piensa privilegiar el distanciamiento y para ello se añadirán vehículos extras para el traslado de los jugadores desde la capital al interior y viceversa.

“Un vehículo de 60 pasajeros te puede movilizar 50 personas. Para mover esas 50 personas en distanciamiento, tendrás que buscar dos autobuses. En cuanto a los árbitros, el vehículo es más pequeño. En este caso habrá que buscar uno de mayor capacidad para también garantizarle el distanciamiento porque con ellos también estará el chofer y los miembros de la seguridad”.

Presencia virtual

Mejía indicó, además, que entre los acuerdos que han realizado con Fenapepro, que dirige Erick Almonte, está el tema de las vistas virtuales con jugadores, en especial del interior, que cometan infracciones. En condiciones normales, pasan varios días para que un jugador asista a las oficinas de la liga en el Estadio Quisqueya para que se procese un caso.

“Ya esas son cosas del pasado. Son vistas que se pueden hacer el mismo día encima de la infracción mediante la plataforma virtual Zoom ante la presencia de miembros de la liga y la federación y tomar una sanción. Pienso que todo eso va a ayudar”, apuntó.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas