Finjus explica sobre cambios de autoridades en organismos

Compartir
Servio Tulio Castaños. Foto: Danny Polanco

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) explicó a modo de orientar, sobre el cambio de autoridades que procede en cuatro instituciones, ante el nuevo período constitucional que inició en agosto pasado.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que es bien sabido que la propia Constitución indica de manera expresa algunos cambios que deberán hacerse en torno a quienes presiden y conforman la Cámara de Cuentas (CC), la Junta Central Electoral (JCE), yel Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que implica la escogencia por parte del gobierno entrante de nuevas autoridades.

“Desde Finjus, consideramos que la ciudadanía debe conocer cuál es el órgano responsable de elegir, cómo se vislumbra jurídicamente y en términos prácticos el procedimiento y cuándo se iniciará el proceso de elección precedentemente indicado”, señaló.

En el caso de la Cámara de Cuentas, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, apuntó que de acuerdo al artículo 80 numeral 3, el Senado deberá elegir sus miembros de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Con relación a la JCE, manifestó que de acuerdo al artículo 80 numeral 4 y conforme el artículo 212, párrafo I de la Constitución, estará integrada por un presidente, cuatro miembros y sus suplentes, los cuales son elegidos por un período de cuatro años por el Senado, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. Mientras que, sobre el TSE, el artículo 179 numeral 3 de la Constitución, indica que los jueces son escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, siendo designados por un período de cuatro años.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorInstituciones que serán eliminadas manejan más RD$14 mil MM
Noticia siguienteCaerán ante la tozuda realidad