Constanza. Entre septiembre-octubre del 2019 la presa de Pinalito fue afectada por una enorme cantidad de sedimento proveniente principalmente de las zonas agrícolas de aguas arriba. Ha estado sin operación desde ese tiempo.
Ahora la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) quiere propiciar un cambio en ella y ponerla en funcionamiento. La institución informó ayer que diseña un plan para eso. El anuncio lo hizo el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, durante una visita al embalse. Junto a los técnicos de la institución, planteó la importancia de encarar el problema creado por la erosión, lo cual provocó que se taponara con el sedimento el túnel que lleva el agua hasta la generadora de electricidad, ubicada en Bonao.

El plan incluye una obra de ingeniería para evitar que en el futuro el lodo vuelva a penetrar al túnel, así como la discusión y definición de un plan de manejo de la cuenca alta del río Tireo, cuyo cause deposita en el embalse unas 1,100 toneladas de sedimento por kilómetro cuadrado al año. Con esos propósitos, el ingeniero Salazar convocó una reunión para este jueves a las 3:00 de la tarde, en la sede de EGEHID, tanto con las autoridades locales de La Vega, Constanza y Tireo, como con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, así como los agricultores y ambientalistas de la zona, para abordar el tema y encarar el problema de manera integral.

Salazar explicó que el objetivo es rescatar el río Tireo y sus afluentes, liberándolo de la Cantidad de sedimento que arrastra desde las zonas agrícolas, lo que permitiría a la vez, devolver la operatividad del complejo, que incluye la hidroeléctrica de Río Blanco, en Bonao, para una producción conjunta de 75 megavatios de energía limpia. Los técnicos de la institución proyectan que la obra de ingeniería que se agregaría al muro de la presa, podría estar lista en unos cuatro a cinco meses desde que se inicie.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas