La Comisión Nacional de Estrategia Deportiva será responsable del montaje de los Juegos Nacionales y Universitarios

Los Juegos Deportivos Nacionales deberán celebrarse cada dos años, así lo establece el Proyecto de Ley que modifica la Ley General del Deporte 356-05 del 30 de agosto de 2005.
Asimismo, establece el montaje cada año de los Juegos Deportivos Universitarios.

El artículo 79 de la referida Ley presenta la celebración de los Juegos Nacionales, “cuya organización y montaje se desarrollarán bajo la responsabilidad, reglamentaciones y condiciones establecidas por el Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (Coned), con el objetivo primordial de tener un medio idóneo para medir y evaluar el desarrollo técnico deportivo de los atletas, entrenadores, árbitros, jueces y dirigentes que participen en esta actividad”, reza la pieza que en estos momentos está en la Cámara de Diputados y de la cual elCaribe tiene una copia.

Precisamente, el intento de modificación de la Ley General del Deporte tiene como objetivo la operatividad del Coned, que es el órgano encargado de planificar, revisar y controlar la actividad deportiva, pero que hace muchos años no funciona y en el que deben intervenir varios estamentos del Estado y fuera de este. La última edición de los Juegos Nacionales se celebró en diciembre de 2018, teniendo como sede la provincia Hermanas Mirabal, luego de un receso de 12 años (Monte Plata 2006).

Originalmente la sede de los juegos de 2008, era compartida entre Salcedo y Santiago por decreto presidencial 265-07 del entonces presidente Leonel Fernández, pero luego vino otra orden designando a la provincia Hermanas Mirabal para celebrar la justa, que tuvo a Tenares, Villa Tapia y San Francisco de Macorís como sub sedes, asignadas mediante decreto 205-17 por el presidente Danilo Medina.

Según el párrafo I del artículo 79, “para la realización de los Juegos Nacionales, el Coned contará con la colaboración técnica del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), del Comité Olímpico Dominicano (COD) y de diversos organismos gubernamentales”.

Por igual establece “que es potestad del Coned la distribución de las sedes de cada deporte en cada una de las provincias que conforman la región beneficiaria de este escenario”. Agrega “que la sede será seleccionada por medio de un decreto emitido por el presidente de la República, previa recomendación del mismo consejo, y será designada tomando en cuenta la tradición deportiva, méritos de sus atletas, capacidad de sus dirigentes, los espacios e infraestructuras deportivas de que dispone y las proyecciones para el aprovechamiento de las obras deportivas, culturales y sociales que allí se erijan a propósito del certamen”.
Para este 2020, las provincias Azua, Peravia y San José de Ocoa compartirían la versión 15 de los juegos, programada para inicios de julio pasado, pero aplazada indefinidamente debido a la pandemia del coronavirus.

Alternabilidad de sedes

Según el párrafo IV del artículo 79 “se establece que la alternabilidad estará dada considerando una provincia donde se hayan realizado los juegos, y por ende existan instalaciones, con la finalidad de que la inversión sea mínima y en particular para mejorar las existentes”.

“En consecuencia, la siguiente asignación de sede recaerá en una provincia donde no se haya realizado dicho certamen, hasta tanto sea completado el ciclo de Juegos Nacionales en todas las provincias del país. Agrega, además, que será solo el criterio del Coned que primará en la recomendación al Ejecutivo”.

Juegos Universitarios

El Proyecto de Ley también establece la celebración cada año de los Juegos Deportivos Universitarios “con la participación de un mínimo de atletas y de disciplinas bajo las reglamentaciones y condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Deporte Universitario, la cual debe ser aprobada por el Coned”.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas