Kabul.- Los talibanes anunciaron este jueves que el esperado inicio de las conversaciones intraafganas con el Gobierno de Kabul será el sábado 12 de septiembre en Catar, un proceso que busca poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

«El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia su disposición a participar en la reunión inaugural del diálogo intraafgano, que comenzará en Catar (…) el 12/9/2020», afirmó en la red social Twitter el nuevo portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Mohammad Naeem.

Según el portavoz, la decisión se enmarca en el histórico acuerdo alcanzado el 29 de febrero en Doha entre los insurgentes y Estados Unidos.

Aseguró que los talibanes «tienen la intención de llevar a cabo correctamente el proceso y establecer una paz duradera» en Afganistán.

Naeem añadió que, con este proceso, esperan implantar en el país «un sistema islámico puro dentro del marco de los valores islámicos».

Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó también en Twitter que Kabul «ha hecho todos los arreglos necesarios para la paz y el equipo negociador del Gobierno afgano está completamente preparado para viajar a Doha para el inicio de las negociaciones de paz con el grupo talibán».

Está previsto que el equipo que participará en las conversaciones parta mañana hacia Doha, según las instrucciones de Ghani, y estará liderado por el principal negociador del Gobierno afgano para el proceso de paz, Abdullah Abdullah, detalló Sediqqi.

El Gobierno catarí confirmó también que el diálogo de paz intraafgano comenzará este sábado.

«El Estado de Catar está complacido de anunciar que las Negociaciones de Paz de Afganistán comenzarán en Doha el sábado 12 de septiembre de 2020», indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Catar.

UN ESPERADO INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

El comienzo de las negociaciones entre los talibanes y Kabul debía haber tenido lugar el pasado marzo, poco después de la firma del histórico acuerdo en Doha en el que se pactó la retirada de las tropas estadounidenses en catorce meses de Afganistán.

Sin embargo, el proceso se fue retrasando de manera sucesiva por la falta de acuerdo entre el Gobierno afgano y los insurgentes en un punto clave firmado en Doha: la liberación de 5.000 prisioneros talibanes y otro millar de las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes afirmaron a finales de julio que habían completado la liberación del millar de efectivos afganos a los que les obligaba el acuerdo.

Pero este polémico intercambio ha estado plagado de reticencias desde el principio, con ambas partes acusándose mutuamente de irregularidades y múltiples parones.

El Gobierno afgano se mostró especialmente reticente a poner en libertad al último grupo de 400 talibanes, a los que consideraba peligrosos, y llegó incluso a someter la decisión a una gran asamblea de ancianos a principios de agosto.

Además, Kabul solicitó a los insurgentes la liberación de un último grupo de militares afganos, veintidós según fuentes oficiales, que fue liberado finalmente la semana pasada, al tiempo que el Gobierno afgano excarcelaba a la mayoría de los 400 insurgentes.

Sin embargo, presiones diplomáticas de Francia y Australia habían impedido a Kabul liberar a los últimos reos talibanes, al menos seis, al haber participado en la muerte de algunos de sus nacionales, pero fuentes no identificadas aseguraron al canal local Tolo que esos prisioneros abandonaron hoy Afganistán rumbo a Doha.

Con el inicio de este proceso se espera poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó con la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense en 2001. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas