El período de postulación de candidatos para el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se cerró el jueves 10 y todo ha quedado listo para las elecciones, este 12 y día 13.

La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone, actualmente asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

La elección se realizará en una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores.

El mandato del actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno, concluye el 30 de septiembre de este 2020.

Hace semanas, posiblemente meses, se viene indicando que a diferencia de años anteriores la elección del presidente del organismo carga con la “amenaza” de que se quiere colocar allí una persona que conduciría a la ruptura de una tradición de 61 años. Y eso es así porque tradicionalmente ha ocurrido que el BID elija como su presidente a una persona de la región latinoamericana y a un vicepresidente del lado estadounidense.
Así como se asume que la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) caiga en manos de un europeo. Pero el presidente Donald Trump desde meses antes de la cita de hoy fue dejando claro que está dispuesto a torcer el ritmo seguido por el BID en poco más de seis décadas. Está decidido a ello y no se lo guardó. “Claver-Carone, es uno de los más voraces halcones del lobby anticubano y es el candidato a ocupar la principal silla del BID”, llegó a publicar el portal América Latina en Movimiento. Y le ha sacado a relucir que es uno de los más duros críticos de las políticas de Barack Obama por el restablecimiento de relaciones entre los dos países en el 2015. El BID tiene sede en Washington, la capital estadounidense, y se fundó 1959. Ha tenido cuatro presidentes y ninguno de ellos pertenece al país que ahora gobierna Donald Trump. Esos presidentes del BID han sido el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020). El proceso de elección de los presidentes del banco es manejado exclusivamente por sus gobernadores. Eso equivale a decir que es manejada por los representantes de sus países miembros. La administración del BID no tiene injerencia en la elección, por lo cual tampoco emite opiniones o comentarios sobre las candidaturas de los países miembros.

Los intentos de Donald Trump dividen la región

Los países miembros del banco son 48 y de ellos 26 de América Latina y el Caribe, que poseen 50.2% del poder del voto (por ejemplo, Argentina y Brasil tienen el 11.4%; México 7.3%; Venezuela el 3.4%); EE.UU concentra el 30% y Canadá 4%. Luego, los 20 países que no pertenecen a la región concentran el 16%. La agresiva campaña de un funcionario del gobierno del presidente Trump para dirigir el banco ha dividido la región en torno al tema

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas