Boxeo de RD, sumergido en un largo letargo

Compartir
Jeison Rosario conquistó el título mundial del peso superwelter 154 libras en enero pasado.

La crisis que lo afecta no permite el montaje de carteleras. Esperan por la mano amiga del Ministerio de Deportes

El boxeo profesional de República Dominicana sigue en su largo letargo. Y sus promotores silenciados porque, por claras razones económicas, no pueden presentar carteleras. Los graves problemas que atacan al boxeo rentable del país no encuentran las soluciones de lugar... “y esas están muy lejos de llegar”, opinan expertos de esa disciplina. ¿Cuál podría ser la salvación del popular deporte? Por el momento, precisan los expertos locales, no hay respuesta. Bueno, a menos que llegue a su seno una verdadera “mano amiga”.

El poderoso sector empresarial (privado) no se interesa por dar respaldo al boxeo y facilitar a sus promotores organizar atractivos programas, como ocurría, por ejemplo, en las décadas de los ´70, ´80 y ´90. Pero, además, los promotores tampoco tienen esperanza de que el Estado - a través del Ministerio de Deportes (Miderec)- ofrezca el indispensable respaldo al llamado deporte de los puños enguantados.

Otras disciplinas, precisan analistas, sí cuentan con el apoyo financiero del Estado y del propio sector privado. Ejemplos hay “al canto”, agregan los mismos expertos locales. Pusieron evidentes ejemplos como son los de baloncesto y el béisbol. Estos deportes, tradicionalmente, tienen respaldo (económico) del Estado. Y ese apoyo viene prácticamente en forma directa del Ministerio de Deportes. Se aclara que “no es que promotores del boxeo quieran agenciarse “pingües” beneficios en caso de que reciban respaldo económico del Estado... lo que sí buscan es que se les dé el mismo trato que a otros deportes.

Los incumbentes que han pasado por el Miderec solo les han hecho promesas (incumplidas) a los promotores quienes se han quedado “oliendo donde guisan”, como reza una frases del refranero popular. César Mercedes, presidente de la empresa Mangüita Boxing Promotions, tiene la esperanza -ha declarado a elCaribe- que el nuevo ministro de Miderec, Francisco Camacho, dé el buscado respaldo que necesita el boxeo.

Y precisa: “Si llega ese respaldo, los fanáticos del boxeo se lo van a agradecer… porque la fanaticada de este popular deporte está ávida de disfrutar de buenas carteleras en el país”.

Los estelares boxeadores

Los expertos dicen que la fanaticada del pugilismo no pude disfrutar -en carteleras locales- de la calidad y experiencia que adornan a capacitados boxeadores criollos. Y es por una sencilla razón: esos peleadores no pueden participar en carteleras nacionales. Porque el boxeo no brilla, como antes, con el montaje de carteleras.

En la actualidad el boxeo criollo cuenta con dos campeones mundiales: Jeison “La Banana” Rosario y Alberto “Avista” Puello. Son monarcas de las divisiones superwelter y welter junior, respectivamente. Pero ni remotamente los fanáticos dominicanos podrán ver en cartelera locales a esos púgiles -y a otros estelares, como Javier “El Abejón” Fortuna y Carlos –Caballo Bronco- Adames debido a que por el momento no hay ninguna posibilidad de que la actividad promocional del país se active. Es decir, subrayan expertos, que a Santo Domingo ¡vuelvan las buenas carteleras de boxeo¡.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGrandes
Noticia siguienteReportan 568 casos nuevos y 15 muertos por la COVID-19