Altamira, Puerto Plata. Las 30 mujeres que hace 13 años se asociaron para impulsar el proyecto Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal) han logrado posicionar sus productos, capacitarse y prosperar hasta el punto de que con los recursos generados ya se preparan para levantar su propio local en la comunidad Los Uveros de Palmar Grande.

El apoyo brindado con las visita sorpresa que le hiciera el entonces presidente Danilo Medina Sánchez les permitió acceder a dos préstamos por 24 millones de pesos, ambos de 12 millones cada uno.

Luz Melesia Parra, administradora del Chocal que actualmente cuenta con 22 socias, indicó que el crecimiento ha llevado a que algunas se formen académicamente, como es su caso, ya que recientemente se graduó en administración de empresas en la universidad Evangélica. También Noemí Crisóstomo, otra de las fundadoras, terminó la carrera de Psicología Industrial. Mientras algunos empleados han optado por cursar estudios de Mercadeo, Informática y Odontología. Las socias también han mejorado sus condiciones de vida y hoy muchas cuentan con casas propias.

Proceso

Con el primer préstamo lograron adecuar el espacio alquilado con que contaban y adquirir nuevas maquinarias para aumentar la capacidad de producción y varios moldes comprados en el extranjero para la elaboración de chocolates. Además entregaron dinero a productores de cacao, a fin de garantizar la materia prima. Con el segundo préstamo obtenido con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) adquirieron el terreno para la construcción del local de dos niveles que ahora es propio, pero aún está inconcluso. En este nuevo espacio se mudaron hace solo una semana. Para poder culminar el espacio esperan que el nuevo gobierno de Luis Abinader, continúe con el plan de apoyo que les ha permitido crecer en la industria y comercialización de productos derivados del cacao.

Parra explicó que cada dos meses deben pagar como cuota por los préstamos la suma de 136 mil pesos. “Necesitamos del apoyo del nuevo gobierno para poder continuar desarrollando este proyecto”, apunta Luz Melesia Parra al hablar con periodistas de elCaribe. Para mejorar sus ingresos requieren expandirse a nuevos mercados para una mayor cartera de clientes.

Esperan que el nuevo gobierno les dé apoyo

El proyecto del Chocal inició en el año 2007 y desde entonces se ha dedicado a la elaboración de cacao en presentación de bombones, chocolates, vinos y bolas puras y con cereal de cacao orgánico. De producir en sus inicios 300 bolas, ya superan las 2,500 por día. Mientras que de 10 cajas de vinos, ahora hacen de cien, es decir que han crecido más de mil por ciento. Con las tabletas de chocolate tienen capacidad de producir con las nuevas maquinarias hasta tres mil diariamente. Con el nuevo espacio, todo será por departamento y permitirá contar hasta con una tienda en el segundo piso, donde además funcionarán las oficinas administrativas y el almacén. Por ahora solo suplen a Centro Cuesta Nacional los chocolates en barra y bolas y al Plan Social de la Presidencia con la venta de cocoa, que son adquiridas dos veces al año.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas