Al 31 de agosto de este año existían 40 fondos de inversión operando en el mercado dominicano y siete más que se encuentran autorizados sin que aún estén disponibles para recibir recursos de los inversionistas.

A través de estos fondos se administran RD$90,299 millones, cerca del 2% del Producto Interno Bruto del país, dinero que en buena parte se encuentra financiando el desarrollo productivo, empresarial y económico del país, mientras ofrecen retornos a sus inversionistas. Actualmente, existen unas 21,500 cuentas de inversionistas y ahorrantes activos que sacan provecho de las ventajas y beneficios de los fondos inversión, personas que tienen desde RD$1,000 hasta grandes inversionistas y empresas que mantienen recursos por cientos de millones de pesos.

Según Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), en esta coyuntura generada por el COVID-19, al igual que a muchos en República Dominicana, a los fondos de inversión les preocupan los efectos que la desaceleración económica puede tener sobre la población y el país como un todo.

“Por eso seguimos insistiendo en la disponibilidad que tenemos y le hemos expresado al gobierno, para que existan las condiciones que permitan participar más activamente en diversos proyectos, como los de las alianzas público privados (APP) y otros que contribuyan a la reactivación económica y el desarrollo de República Dominicana. Adosafi indicó que todas las medidas y planes de contingencia que los administradores de fondos de inversión tenían previamente desarrollados y habían sido validados por la Superintendencia del Mercado de Valores han dado sus frutos. “Y hemos respondido y servido ininterrumpidamente a todos los inversionistas y contrapartes”, dijo Sicard.

Las estadísticas indican que los fondos de inversión se han ido moviendo en terreno productivo, a juzgar por el crecimiento logrado. Por ejemplo, hace siete años (en 2013) había un fondo de inversión, en el año 2018 existían 30 fondos aprobados. En el 2017 los fondos de inversión crecieron casi tres veces en activos administrados, al pasar de RD$5,000 millones a unos RD$32,000 millones. Había 3,000 usuarios, mientras que en 2013 había 20.

El sector, a pesar de ser relativamente nuevo en el país ha crecido rápido, lo que implica que el mercado está listo para permitir que esos productos den acceso a las personas a comprar activos que antes no podían comprar.

Combinación de activos; portafolio de inversión

Los fondos de inversión son un mecanismo colectivo, como si se tratara de una alcancía, donde muchos ahorrantes inversionistas llevan dinero. Esa alcancía tiene un propósito específico, ya sea invertir en bonos, en títulos, en apartamentos, en plazas comerciales, depósitos a plazo y cualquier otro instrumento que la ley permita. La combinación de varios de estos activos es lo que se denomina un portafolio de inversión.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas