“Necesitamos una relación de buena vecindad con Haití”, dice Canciller dominicano

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo este martes que la crisis sanitaria y económica que vive el mundo implica una mayor importancia estratégica para la política exterior y comercial de República Dominicana.

 Roberto Álvarez favorece rescatar lazos con el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo este martes que la crisis sanitaria y económica que vive el mundo implica una mayor importancia estratégica para la política exterior y comercial de República Dominicana.

En ese contexto, planteó que es esencial que este país establezca una relación de buena vecindad con Haití y rescate sus lazos con los países del Caribe, integrados en Caricom.  Aseguró que el Caribe es el espacio geográfico natural para República Dominicana y en general el país ha vivido de espalda a él.

Para referirse a la importancia que tiene el Caribe para los dominicanos se valió de los números. Dijo que de los primeros diez países con los cuales esta nación tiene intercambio comercial favorable, cinco son caribeños. Calculó que en 2018 República Dominicana exportó al Caribe 65% más (exceptuando a Haití, como país de Caricom) que a los 45 millones de habitantes de Centroamérica.

El canciller dominicano fue el invitado de una actividad organizada por la Cámara de Comercio Dominico-Italiana (de manera virtual). Su exposición de intituló «Política exterior y comercial de la República Dominicana en el contexto económico actual condicionado por el COVID-19».

La Cámara de Comercio Domínico-Italiana la preside el empresario dominicano Celso Marranzini. En la actividad participó el embajador de Italia en este país, Andrea Canepari.

“Este año ha estado cargado de fuertes emociones en todo el mundo. Antes de la pandemia nuestro país inició el año en un contexto electoral marcado por la esperanza y el deseo de cambio, lo cual se mantuvo a pesar de la crisis sanitaria”, dijo el  funcionario en las palabras introductorias de su ponencia.

Fue un preámbulo que sirvió de base para asegurar que en los últimos años la sociedad dominicana ha cambiado. Desde las manifestaciones contra la impunidad hasta las  movilizaciones con cacerolazos por elecciones limpias han estado presente, y la ciudadanía ha jugado un rol más activo y de mayor vigilancia y control al poder político, expuso.

“Esta aptitud fue clave para que la oposición pudiera frenar los aprestos reeleccionistas del pasado gobierno. Y también es clave porque esto implica que el nuevo gobierno debe alinear sus políticas a las expectativas de transparencia, bienestar y justicia que demanda la sociedad”, apuntó Álvarez. Fue directo en cada uno de sus planteamientos. No se anduvo con rodeos.

Posted in Destacado, Dinero, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas