Rotten Tomatoes une el nombre de José María Cabral a los de directores como Carlos Saura, Alfonso Guarón y Luis Buñuel

La calidad del cine dominicano acaba de ser reconocida por el sitio de crítica de cine más prestigioso a nivel mundial, Rotten Tomatoes, que colocó la película Carpinteros, de José María Cabral, entre las 100 mejores de todos los tiempos hechas en idioma español.

Rotten Tomatoes elaboró la lista con las mejores películas en español de todos los tiempos, actualizada con los mejores títulos de este año 2020, y para ello utilizó críticas profesionales, rankings elaborados por otras publicaciones y organizaciones prominentes, y aplicó otras consideraciones como el impacto duradero que haya tenido una película, así como los premios recibidos.

De acuerdo con el sitio web, la película Carpinteros ocupa el lugar número 89 de las mejores 100 rodadas en idioma español en todos los tiempos, mientras que el primer lugar lo ocupa el film Roma, del mexicano Alfonso Guarón y el puesto 100 lo tiene Cocote, del brasileño Nelson Carlo de los Santos Arias.

Así el film comparte lauros con Viridiana, de Luis Buñuel; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Cría Cuervos, de Carlos Saura; Y tu mamá También, de Alfonso Guarón; Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Como agua para chocolate, de Alfonso Arau; Belle Époque, de Fernando Trueba, entro otros, El Mariachi, de Robert Rodríguez; El topo, de Alejandro Jodorosky, y Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués.

Con la distinción, José María Cabral se une a los nombres de cineastas de esa estatura, así como Mario Camus, Luis García Berlanga, Claudia Llosa, Lucrecia Martel, Luis Puenzo, Juan Antonio Bardem, Mikhail Kalatozov, Sebastián Nava, Pablo Larraín, Jorge Michel Grau, Alejandro Amenábar, Lucy Mulloy, Carlos Reygada y Ciro Guerra, entre otros.

Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes fue creada en 1998 por tres estudiantes universitarios de la Universidad de California, Berkeley: Senh Duong, Patrick Y. Lee y Stephen Wang, se ubica en el puesto número 400 de los 1,000 principales sitios a nivel mundial, y en el top 150 solo para los Estados Unidos, según el sitio de medición de tráfico web Alexa, mientras que el servicio de medición de audiencia Quantcast registra que los visitantes únicos mensuales al dominio rottentomatoes.com son 26 millones a nivel mundial.

Desde enero de 2010, Rotten Tomatoes es propiedad de Flixster, que a su vez fue adquirida por Warner Bros. en 2011. En febrero de 2016, Rotten Tomatoes y su sitio matriz Flixster se vendieron a Fandango de Comcast. Warner Bros. retuvo una participación minoritaria en el sitio entidades fusionadas, incluido Fandango. El nombre “Rotten Tomatoes” proviene de la antigua práctica de arrojar tomates podridos cuando la audiencia desaprobaba una pobre actuación en el escenario.

De acuerdo con Wikipedia, Rotten Tomatoes “Realiza un seguimiento de todas las críticas contadas para cada película y calcula el porcentaje de críticas positivas. Las principales películas lanzadas recientemente pueden atraer más de 400 críticas. Si las críticas positivas representan el 60% o más, la película se considera “fresca”, ya que una supermayoría de los revisores aprueba la película. Si las críticas positivas son inferiores al 60%, la película se considera “podrida”. También se calcula un puntaje promedio en una escala de 0 a 10. Con cada revisión, se cita un breve extracto de la revisión que también sirve un hipervínculo al ensayo de revisión completo para cualquier persona interesada en leer los pensamientos completos del crítico sobre el tema”.

Y subraya que “Principales críticos, como Roger Ebert, Desson Thomson, Stephen Hunter, Owen Gleiberman, Lisa Schwarzbaum, Peter Travers y Michael Phillips se identifican en una sublista que calcula sus revisiones por separado. Sus opiniones también están incluidas en la calificación general. Cuando hay suficientes críticas, el personal crea y publica una declaración de consenso para expresar las razones generales de la opinión colectiva de la película”.

Carpinteros

El largometraje Carpinteros, de 1917, plantea una denuncia social sobre la corrupción en las cárceles dominicanas, donde la complicidad de autoridades y reclusos hacen posible el negocio de las drogas.

El film narra la historia de Julián, interno en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, mantiene un romance con Yanelly, también reclusa en Najayo-Mujeres, y la interacción entre ambos se desarrolla mediante un lenguaje de señas denominado “carpinteo”, creado por los privados de libertad de cada centro penitenciario.

Cuando Julián llega a la cárcel de Najayo conoció al también recluso y vendedor de drogas Manaury, quien lo instruyó para que pudiera enviar mensajes a Yanelly, su enamorada, pues debido a un incidente había sido trasladado a un pabellón en el que se le hacía imposible comunicarse a través del “carpinteo”, pero Julián y Yanelly se enamoraron perdidamente.

Por la venta de drogas, tanto Julián como Manaury fueron trasladados a la cárcel de la Victoria, donde Manaury planeó y mató a Julián. Al enterarse Yanelly persigue a Manaury y lo asesina.

El reparto de la película lo integran Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón Emilio Candelario, Manuel Raposo, Orestes Amador, Carlota Carretero, Karina Valdez, José Cruz, Aleja Johnson, Mario Núñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis Álvarez y Ape Ramírez.
Ha sido premiada en el 2017 en los festivales internacionales de cine de La Habana, Guadalajara, y en el Festival Sundance, entre otros, a la vez que representó a República Dominicana en la edición 2019 de los premios Oscar y Goya.

Cabral abrió la puerta de RD a los premios Oscar

José María Cabral nació en Santo Domingo el 24 de julio de 1988. Comenzó a hacer películas cuando tenía 16 años de edad. Su primer largometraje, Jaque Mate (2011), fue proyectado en numerosos festivales de cine y seleccionado como la entrada dominicana para el Óscar al Mejor Filme de Habla no Inglesa en los 85tos. Premios de la Academia.

Posted in A & E, Destacado

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas