Abogado dice denuncias populares contra coronel Maríñez son irrelevantes

SANTO DOMINGO. El abogado del coronel César Maríñez Lora, implicado en la muerte a tiros de una pareja de esposos en Villa Altagracia, afirmó este miércoles que las denuncias populares que han hecho los residentes de este municipio en contra del oficial son “irrelevantes en justicia”.

Le recomendamos leer Coronel César Maríñez permanece detenido en Ciudad Nueva por cuestiones de seguridad

“En el derecho la palabra vuela, lo que está escrito es lo que va a prevalecer siempre, esos moradores que busquen la querella, que busquen los acontecimientos legales, porque tienen toda la vida por ante el Ministerio Público, con buenos fiscales, que pongan su querella como manda la normativa, es lo único, todo eso que dicen que tienen esto por aquí y por allá, eso para la Justicia es irrelevante”, manifestó el abogado Waldo Paulino.

Los moradores de Villa Altagracia acusan a Maríñez Lora de haber cometido muchos abusos cuando se desempeñaba como comandante departamental de la Policía Nacional en esa demarcación.

Al hablar con la prensa, previo a visitar al destituido coronel que está detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Paulino destacó el tiempo que tiene Maríñez Lora siendo oficial de la Policía y aseguró que este tiene arraigo suficiente para no apartarse del proceso.

“El licenciado tiene 34 años con 11 meses en la Policía Nacional, siempre ha ido escalando por el escalafón, es una persona que goza de arraigo; los policías son presos de confianza en el país, tiene su domicilio conocido, real y fijo, tiene su trabajo, su familia estable, ¿y entonces, qué más tiene que aportar?”, expresó.

Aseguró que en este tipo de casos el Ministerio Público se escuda en los medios de comunicación para ganar los casos mediáticamente.

“El Ministerio Público ahora se está auxiliando, independientemente de que tiene el monopolio de la investigación, de los medios de comunicación para poder ganar los procesos, pues al momento ya de tres, cuatro, cinco años que llevamos en juicio tiene que descargar a los imputados por insuficiencia de pruebas, esa es la gran realidad, y de eso es que se contempla, hacemos ahora un show mediático con los medios de comunicación esperando y ponderando y la opinión pública que no conoce de derechos; algunos establecen situaciones que son inherentes y que no van con la normativa procesal penal”, sostuvo.

El jurista, indicó, además, que por el momento no tiene conocimiento exacto de qué se la acusa a su cliente hasta tanto no le notifiquen la solicitud de medida de coerción.

Paulino informó que Maríñez Lora fue interrogado ayer, previo a su arresto, por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; el Inspector general del Ministerio Público, Juan Medina y la fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez.

El destituido coronel está detenido desde ayer y se encuentra recluido en Ciudad Nueva y no en Villa Altagracia por cuestiones de seguridad, informó hoy la fiscal Sánchez.

Sobre este particular, el jurista Paulino dijo que esto se hace pues  “se sabe que cuando son policías de larga data los presos se la quieren desquitar con los policías, entonces el Ministerio Público guardó por ante el Nuevo Modelo Penitenciario la seguridad personal del mismo”.

Solicitud de coerción

La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez, informó más temprano,  que aún están trabajando con la solicitud de medida de coerción en contra de Maríñez Lora por lo que seguirá detenido en Ciudad Nueva hasta que se le presente ante un juez.

Ayer, la fiscal explicó que, en el transcurso de la investigación, encontraron elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial sobre los hechos que provocaron la muerte de Elisa Muñoz, de 32 años, y su esposo Joel Díaz Ferrer, de 35.

El oficial fue destituido como comandante departamental de la Policía Nacional en Villa Altagracia cuando Elisa y Joel fueron acribillados a tiros a principios de mes, pero el alto oficial tiene otros antecedentes. En el 2012 fue excluido de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ya que transponía la droga que incautaba

Por la muerte de Elisa y Joel hay otros seis policías sometidos. El pasado 9 de abril, la jueza Sugeldi Rosario Mena, de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia les impuso un año de prisión preventiva.

A Victorino Reyes Navarro y Norquis Rodríguez Jiménez los envió a cumplir la medida de coerción en el Centro de Operaciones Especiales. Mientras que, a Domingo Perdomo Reyes, Ángel de los Santos, Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solis al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega.

De acuerdo a las investigaciones, al momento en que ocurrió el hecho, los esposos se desplazaban por la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 45 y fueron interceptados por la patrulla policial que la emprendió a tiros contra el vehículo.

Como comandante del departamento policial, a quien respondían los integrantes de la patrulla, al coronel Maríñez Lora el Ministerio Público le imputa la violación a varios artículos del Código Penal y de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.