Advierte reforma fiscal rompería la paz social y daría marcha atrás al proceso de recuperación económica

Advierte que una reforma fiscal rompería la paz social
Advierte que una reforma fiscal rompería la paz social

Santo Domingo - El abogado, político y excandidato presidencial, Ismael Reyes, aseguró que una reforma fiscal en este momento rompería la paz social y daría marcha hacia atrás al proceso de recuperación económica.

De igual manera al proceso  de generación de empleos que necesita la República Dominicana en este contexto de crisis global que golpeó la económica local y amenaza con agravarse.

Reveló que “evidentemente el Gobierno ha dado señales de que el proyecto que pondrá en discusión será un nuevo parche fiscal".

Dijo que el mismo estaría orientado, no a evitar la evasión y a la ampliación de la base donde puede recaudar, sino que aquello que busca es sacar más recursos de los que ya pagan impuestos.

"Gravando productos y servicios que afectarían directamente los bolsillos de una clase social que luce asfixiada por la carga impositiva que pesa sobre ellos desde hace años”, sentenció.

Advirtió al Gobierno que es sabido que un incremento de impuestos no genera más recaudaciones, sino que promueve la informalidad y la evasión.

Crisis internacional con impacto local

El excandidato presidencial explicó que el Gobierno tiene las manos atadas ante el incremento del barril de petróleo en el mercado internacional.

“Ccomo única opción tiene que usar el salvoconducto que le da el Decreto 625-2011, congelarlos, generando una deuda que en lo inmediato termina también saliendo de los bolsillos de los ciudadanos que consumen un combustible exageradamente caro”.

Con relación al precio de los alimentos, dijo que, según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos registraron un incremento durante 12 meses seguidos.

Dijo que en solo siete meses  10 productos  han aumentado mucho sus precios en este año, de acuerdo a un informe del Banco Central.

“Si sumamos a estas alzas la escasez de productos que se avecina en este país y ya afecta a otros fruto de los paros en la producción que generados por la pandemia a nivel global, así como el retraso en el transporte de mercancías y algunos commodities, además de un incremento de impuestos, tendremos una pérdida abrupta de la paz social, un incremento de la pobreza y una marcha hacia atrás de forma acelerada en la recuperación económica y en la generación de empleos”, afirmó Reyes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.