Artista interviene estatua de Colón en México en protesta contra colonialismo

Artista interviene estatua Colón en México en protesta contra colonialismo
Artista interviene estatua Colón en México en protesta contra colonialismo

(EFE).- Un artista mexicano intervino la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, en protesta contra el colonialismo a días de que se conmemoren los 500 años de la conquista.

El artista David Alejandro Hernández compartió este jueves que se subió al pedestal para reemplazar por más de una hora la figura de Colón -cuya escultura está resguardada por el Gobierno de la capital desde octubre pasado- y así ocupar su lugar "como una forma de resistencia y utopía".

"Poner sobre el pedestal un cuerpo vivo usurpa su narrativa simbólica de hombres muertos, mitos fundacionales y alegorías patrióticas o dolorosas que le habitan", argumentó Hernández, quien nació en 1984 en el central Estado de México.

Su intervención sucede previo al 13 de agosto, cuando Ciudad de México conmemorará cinco siglos de la caída de Tenochtitlan frente a las tropas de Hernán Cortés, un evento que ha rebautizado como "500 años de resistencia indígena".

El Gobierno de México, bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, conmemora este 2021 los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Aunque el Gobierno de la capital ha promovido actos de la resistencia indígena al cambiar los nombres de calles y plazas, ciudadanos han cuestionado su compromiso para derribar otros símbolos.

La Administración capitalina retiró el año pasado la estatua de Colón de Reforma dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento el 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del navegante a América.

Por ello, el artista justificó su intervención "para formar una nueva conciencia histórica" que deje "de glorificar el dolor y la violencia".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.