Con la llegada del covid-19, se disparó la importación de Ivermectina en República Dominicana

Compartir

Costa Rica y El Salvador son los principales importadores de Ivermectina en el territorio nacional

SANTO DOMINGO. Con la llegada del coronavirus al país y siendo la Ivermectina el fármaco más utilizado por los médicos para combatir la enfermedad, la importación de este medicamento en el 2020 se disparó de manera extraordinaria, pues se importó cinco veces más que en el 2019.

Conforme a las estadísticas suministradas a elCaribe por el Departamento de Estadísticas de la Dirección General de Aduanas, en el 2019 República Dominicana importó 127,413 unidades del fármaco por un valor de 430,410 dólares, mientras que en 2020 esta importación subió a 647,461 por un valor de 1,006,118 dólares.

El territorio dominicano importa Invermectina desde doce países, dentro de los cuales se encuentran: Costa Rica, El Salvador, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Ecuador, España, China, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Las principales localidades de importación

Costa Rica y El Salvador son los principales países importadores de Ivermectina a la República Dominicana, de acuerdo con las informaciones que recibimos.

En el año 2019 el país recibió de Costa Rica 38.213 unidades de este fármaco, cargamento que equivale a la suma de  22,548.60 dólares.

Mientras que de El Salvador entraron 27.550 unidades, las cuales costaron 125,874,74 dólares.

Le recomendamos leer Pese a prohibición, ciudadanos acuden a las farmacias en busca de Ivermectina para tratar el Covid-19

El tercer país al cual el Gobierno le compra Ivermectina es Colombia. Este envió al país 17.223 unidades con un costo de 92,880,30 dólares.

En cuarto lugar se encuentra Argentina con 16,694 unidades por un valor de 99,481.07 dólares.

En 2020, entre los dos países centroamericanos, República Dominicana recibió 588,182 unidades de Ivermectina, de las cuales 487.027 pertenecen a Costa Rica y 101.155 a El Salvador.

En el caso de Colombia fueron compradas 28.383, es decir, casi  11,160  unidades más que en 2019. Estas unidades sumaron un valor de 137.126.66 dólares.

Mientras que Argentina envió cuatro mil unidades menos, es decir, 12, 273 unidades a un costo de 78,463,44 dólares.

 

No está autorizada por la FDA para tratar el Covid-19

La Ivermectina es ampliamente recomendada en Latinoamérica como protección contra el coronavirus, sin embargo, esto no está científicamente comprobado. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) no recomienda usarla como prevención contra el covid-19, por lo que recientemente, en República Dominicana, las autoridades la desautorizaron para tratar la enfermedad.

¿Qué es la ivermectina?

La Ivermectina es un medicamento que deriva de una sustancia aislada a principios de los años setenta, a partir de muestras de tierra en Japón y que tiene la curiosa actividad de ser muy activo contra dos tipos de parásitos, los que afectan tanto el interior como el exterior del organismo.

La Ivermectina es muy efectiva contra parásitos externos como los piojos y los ácaros que causan la sarna. También contra los gusanos redondos, entre ellos los áscaris, muy comunes en niños y adultos que viven en condiciones de pobre higiene.

Así mismo es efectiva para las filarias y las onchocercas, que causan la elefantiasis y la oncocercosis, dos enfermedades muy debilitantes y comunes en millones de personas que viven en las regiones más pobres del África.

La Ivermectina es considerada una de las medicinas más útiles que se hayan descubierto. Esto se debe a que -con la ayuda del Centro Carter- ha contribuido a casi eliminar la oncocercosis o «ceguera de los ríos» en África, una enfermedad que como su nombre lo indica, es una de las principales causas de ceguera en ese continente.

¿Cómo empezó el uso de la Ivermectina contra el coronavirus?

Todo empezó el 3 de abril, cuando en una prepublicación, la científica australiana Kylie Wagstaff comunicó que usando una cantidad de Ivermectina muy alta (aproximadamente 50 veces la dosis que se usa comúnmente), la medicina era capaz de impedir que el SARS CoV2 ingrese a un cultivo celular.

Eso es lo que se llama un estudio in-vitro, es decir en un tubo de ensayo.

Dos semanas después, médicos de Bangladesh comunicaron que habían logrado «curar» al 98% de pacientes que recibieron la combinación de Ivermectina y el antibiótico Doxiciclina.

Es importante aclarar que la administración de esos medicamentos no fue parte de un estudio. Más del 90% de pacientes con covid-19 se recuperan espontáneamente. Es posible que los pacientes pudieran haberse recuperado sin el uso de esas medicinas.

Posiblemente motivados por el estudio de la doctora Wagstaff y el reporte de Bangladesh, y en medio de la urgencia de encontrar medicinas efectivas contra el nuevo coronavirus, es que médicos en Perú, Bolivia, República Dominicana t México, empezaron a promover el uso de la Ivermectina para la prevención y el tratamiento de covid-19.

En los meses siguientes, el uso no aprobado se extendió a casi todos los países de América Latina.

Lo que dicen los científicos

Al momento hay más de un centenar de estudios que buscan demostrar que la Ivermectina puede ser útil.

Sin embargo, una reciente revisión de 11 estudios o meta-análisis sobre el medicamento, hecha por investigadores de la Universidad de Liverpool bajo el auspicio de UNITAID, que recibe asesoría de la Organización Mundial de la Salud, concluye que a pesar de tenerse alguna evidencia de que pueda ser efectiva en reducir las muertes por covid-19, los estudios son muy dispares, tienen muchas limitaciones, y no es posible establecer una conclusión definitiva.

En resumen, al momento no existe evidencia científica de que la Ivermectina tenga alguna efectividad en la prevención y el tratamiento del Covid-19.

Efectos secundarios de la Invermectina

  • mareos
  • pérdida de apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor o hinchazón estomacal
  • diarrea
  • estreñimiento
  • debilidad
  • somnolencia
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • molestias en el pecho

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir