Dicent a banquero: ¡Si tú eres mi amigo, dile al tribunal la verdad!

Durante su participación en la audiencia donde se le conocía la medida de coerción al destituido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, en varias ocasiones pidió a al banquero William Rosario Ortiz, que dijera "la verdad''  de que él no tiene nada que ver con el alegado fraude millonario a la entidad de juegos.

De acuerdo a Plutarco Jáquez, abogado de tres de  los implicados (los técnicos Carlos Berigüete, Jonathan Brea y el chofer Rafael Mesa), el banquero Rosario Ortiz "se quedó calladito” ante la petición del ex administrador de la Lotería.

“Dicent emplazó a William por más de cinco minutos. ¡Dile al tribunal si tú eres mi amigo, dile la verdad! Y William se quedó seco y no dijo media palabra al tribunal, lo que confirma que ciertamente ellos fueron que organizaron ese lio”, narró Jáquez luego de que la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, reservara el fallo de los implicados  en la «Operación 13» para mañana a las 2 de la tarde.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en el expediente expone que por los estrechos vínculos de amistad entre los imputados Rosario Ortiz y Dicent, “fruto de las relaciones comerciales como socios de consorcios de bancas que tienen en común, llevan a la “organización criminal” a orquestar la estructura que les “permitió lucrarse de manera significativa a través de un sorteo fraudulento en la institución del Estado.

Plutarco Jáquez dijo que las palabras de Dicent frente al tribunal y “el silencio” de Rosario Ortiz confirmaron la tesis que él planteó ante el tribunal, de que sus tres clientes actuaron bajo presión y amenaza por parte del administrador de la Lotería en ese momento.

Asimismo, indicó que debido a este escenario que se vivió en la audiencia, el Ministerio Público cambió de parecer y solicitó a la jueza que en vez de imponer prisión preventiva a Carlos Berigüete y Jonathan Brea, se le dicte arresto domiciliario, mientras que para Rafael Mesa que habían pedido arresto domiciliario, varió a presentación periódica.

También, el Ministerio Público solicitó a la jueza Romero la variación de la medida, de prisión preventiva a arresto domiciliario, a la ex presentadora Valentina Rosario y Felipe Toribio, misma medida que había sido solicitada para el invidente Miguel Mejía.

Con respecto al ex administrador de la Lotería, Luis Maisichel Dicent, el banquero Willian Rosario Ortíz, el camarografo Edison Perdomo Peralta y Eladio Batista Valerio, el ente persecutor del crimen mantuvo el mismo pedimento de prisión preventiva.

Estas 10 personas se les acusa de ser parte de una supuesta red mafiosa que funcionaba en la Lotería Nacional y que organizó un sorteo fraudulento el 1 mayo, el cual perjudicó con más de RD$500 millones a dueños de bancas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.