Diputado del PRM acusado de narcotráfico sometió seis iniciativas y asistió a 61 sesiones

El legislador perremeísta  Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, apresado en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, propuso seis proyectos de resolución en la Cámara de Diputados, dos de los cuales fueron aprobados y cuatro están vigente.

De las iniciativas aprobadas,  la resolución No.00131 del 11 de marzo de 2021, se recomienda al presidente de la República  instruir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, realicen la construcción de un hospital en el municipio Puñal, provincia Santiago.

En la resolución No.00071 del 28 de octubre de 2020, se solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y demás instituciones competentes la cancelación del permiso de operación a la estación de expendio de gas de petróleo Coopegas, ubicada en las comunidades de Los Acevedo y Brisas del Palmar, carretera Limonal Arriba-La Peña, en el municipio Licey al Medio, provincia Santiago.

El diputado implicado en narcotráfico, asistió a 61 sesiones y presentó 8 excusas. Tuvo un total de 69 asistencias efectivas de 69 sesiones (Las excusas se cuentan como asistencias efectivas).  No tiene ausencias sin excusas.

Le recomendamos leer:

Iniciativas vigentes

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, en la calle 18B, sección urbana Gurabo, en la ciudad de Santiago, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella, desde la calle Lucila Díaz, sección urbana, hasta la avenida Circunvalación Norte, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le recomienda al presidente de la República la construcción de un hospital público de oncología en la provincia Santiago.

Proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados solicita al señor presidente de la República, vía el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, una asignación de 4 mil millones de pesos en cuatro (4) años, a un monto de un mil millones de pesos por año, para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Aunque sometió las seis resoluciones, Miguel Gutiérrez no presentó ningún proyecto de ley al Congreso desde que asumió la curul como diputado el pasado 16 de agosto, fecha en que se inició la segunda legislatura ordinaria.

Los proyectos de ley son propuestas que requieren mayor rigor de elaboración que las resoluciones y se deben tramitar bajo el procedimiento establecido en la Constitución de la República para la formulación de leyes, por lo que tienen considerandos y artículos.

El diputado no asistió a 39 reuniones 

El diputado por la circunscripción uno de Santiago es miembro de tres comisiones permanentes, que son Modernización y Reforma; Hacienda; e Industria y Comercio.  Las comisiones le convocaron a 78 reuniones, pero solo asistió a 40; de las 38 inasistencias, presentó excusas en 27 de ellas.

Las comisiones son órganos integrados por un número limitado de diputados, generalmente 15, que tienen como función preparar la toma de decisión del plenario a partir del estudio, consulta e informe de los asuntos o iniciativas puestas a su cargo, para luego ser presentadas en sesión y someterlas a votación.

De acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores  pueden ser miembro de hasta cinco comisiones.

Además deben cumplir con los fines de las comisiones a las cuales se integren y con las responsabilidades que se les asignen, y rendir su labor en el tiempo fijado en este reglamento.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.