El día que Jovenel Moise se juramentó como presidente y prometió cambiar la vida de los haitianos

El nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, prometió que durante su mandato de cinco años, trabajará para «crear las condiciones para mejorar la vida de todos los haitianos».

El presidente de Haití, Jovenel Moise, prometió que durante su mandato de cinco años, trabajaría para «crear las condiciones para mejorar la vida de todos los haitianos».

En su primer discurso tras jurar su cargo en una ceremonia celebrada en el Parlamento, Moise, de 48 años, agradeció al Gobierno anterior y a todos los que habían «contribuido al retorno del orden constitucional».

«Voy a necesitar a todos, los candidatos, los políticos, los que votaron por mí y los que no votaron para cambiar este país, para construir un mejor Haití para todos», afirmó.

Moise, quien ganó en la primera vuelta de los comicios, después de que las elecciones fueran aplazadas en cuatro ocasiones tras la anulación de los resultados de las de octubre de 2015, dijo que «si cambiamos nuestra mentalidad» vamos a poder cambiar el país, el más pobre de América.

El nuevo presidente, pronunció su primer discurso en los jardines del Palacio Nacional, que quedó prácticamente destruido por el terremoto de 2010, también afirmó en ese entonces que quería crear las condiciones para que los haitianos en el extranjero pudieran volver a trabajar en su país.

Moise aseguró estar consciente de la gran tarea que tenía por delante, pero señaló que el «pueblo había elegido paz y orden sobre la incertidumbre».

El presidente prometió, además, que durante su mandato no se utilizaría la justicia con fines políticos, y que se usarían los recursos para el desarrollo de Haití.

«Somos un pueblo valiente y tenemos una historia rica, tenemos que hacer historia con una Haití nueva y moderna», añadió.

Moise también agradeció a su mentor político, el expresidente Michel Martelly por darle su confianza.

Jovenel Moise presidente llegó a la política de la mano de Martelly (2011-2016), quien lo designó en 2015 como candidato a la presidencia por el PHTK, el partido que él fundó.

Haití se vio envuelto en 2016 en una profunda crisis política que impidió elegir al sucesor de Martelly, por lo que el 15 de febrero el entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, se hizo cargo provisionalmente del Ejecutivo.

El detonante de la crisis fue la anulación por presunto fraude de los resultados de las elecciones de 2015, que también daban como ganador a Moise.

A los actos de investidura de Moise asistió el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como representantes de 78 delegaciones internacionales.

También se anunció la participación del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, mientras que la delegación de España estuvo encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Moise se convirtió en el presidente número 58 de Haití, poniendo fin al Gobierno interino que Jocelerme Privert inició en febrero de 2016 en medio de una profunda crisis política.

El flamante mandatario recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, la banda presidencial entregada por Jocelerme Privert.

Con la mano izquierda sobre la Constitución, Moise juró «ante Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República».

Tras el juramento, el nuevo mandatario abandonó el recinto y se dirigió al museo del Panteón Nacional para depositar una ofrenda floral en honor de los héroes de la nación haitiana.

Tras la anulación de los resultados de los comicios de octubre de 2015 y después de que las elecciones se aplazaran en cuatro ocasiones, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), logró la victoria en la primera vuelta de los comicios de noviembre del año pasado con un 55.60% de los votos.

Moise fue un joven empresario del banano que logró alzarse con el triunfo en los comicios en su primera incursión en la política.

Casado y con tres hijos, Moise nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo.

Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Principales bazas en la campaña electoral

Sus principales bazas en la campaña electoral fueron sus raíces vinculadas al campo y el éxito que logró en varios proyectos empresariales.

Moise hizo su incursión en el mundo de los negocios con su primera empresa, Jomar Auto Parts, dedicada al mundo del automóvil y que hoy día sigue en pie.

Animado por el éxito de su compañía y su entusiasmo por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor.

Su campaña electoral tuvo como eslogan «Nèg Bannann Nan» («El hombre banana») en alusión a la historia de éxito de sus empresas, entre ellas una de plantación de bananos orgánicos, que generó más de 3,000 puestos de trabajo directos y más de 10,000 indirectos.

Moise ofreció en su campaña cambiar el rumbo de Haití, y lograr un Gobierno capaz de atender las necesidades de la población.

«Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país», reiteró en la campaña electoral Moise.

Una campaña en la que su máxima política fue la de continuar impulsando los proyectos de desarrollo de Martelly, quien dejó el poder en febrero de 2016 año después de que concluyera su mandato presidencial sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política.

Haití tenía un Gobierno provisional que encabezó el expresidente del Senado, Jocelerme Privert.

El nuevo presidente haitiano era visto como partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití.

En esa oportunidad, Moise dedicó su victoria «a todos los jóvenes que estaban buscando empleos y un mejor futuro para un país nuevo».

Moise agregó que promovería «otra imagen de Haití», para dar a conocer el lado bueno del país y no solo «a los que queman neumáticos en las calles».

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el 07 de Julio del 2021, por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien por el momento continúa recibiendo  cuidados médicos.

Posted in ActualidadEtiquetas

Más de actualidad

Más leídas de actualidad

Las Más leídas