Hallan muertos a tres estudiantes secuestrados en el norte de Nigeria

FILE PHOTO: A collection of student footwears left behind after gunmen abducted students at the Government Science school in Kankara, in northwestern Katsina state, Nigeria December 13, 2020. Picture taken December 13, 2020. REUTERS/Afolabi Sotunde/File Photo

Lagos. Los cadáveres de tres de los estudiantes secuestrados este martes en la Universidad de Greenfield, en el noroeste de Nigeria, fueron hallados este viernes en una localidad cercana al lugar del ataque, confirmaron hoy las autoridades.

"En un acto de maldad sin sentido y pura malicia, los bandidos armados que secuestraron a los estudiantes de la Universidad de Greenfield mataron a tiros a tres de los alumnos raptados", afirmó el comisionado de Asuntos Internos y Seguridad Interna del estado de Kaduna (donde ocurrió el secuestro), Samuel Aruwan.

Hombres armados habían secuestrado la noche del pasado martes a un número indeterminado de estudiantes de este centro universitario privado, situado en la localidad de Kasarami, causando la muerte también de un empleado del centro.

Los atacantes se retiraron después de que llegaran refuerzos militares y, tras su huida, "los agentes de seguridad tomaron bajo su custodia a los estudiantes restantes", explicó Aruwan.

Según el comisionado, los restos de los estudiantes fueron encontrados este viernes en Kwanan Bature, un pueblo cercano al lugar del secuestro, y han sido ya trasladados a una morgue.

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin de obtener lucrativos rescates; más de 800 alumnos han sido secuestrados desde diciembre.

El pasado 2 de marzo, un total de 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste del país, fueron puestas en libertad.

Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a "bandidos" activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del secuestro por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que también fueron finalmente liberados.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también capturados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades lo atribuyeron a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.

Sin embargo, al menos 29 estudiantes de un total de 39 secuestrados en marzo en la Escuela Superior de Mecanización Forestal de Igabi, también en el estado de Kaduna, continúan en paradero desconocido.

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques mortales a menudo por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.