Huracán Henri pone a 42 millones de personas bajo alertas de tormenta

Huracán Henri pone a 42 millones de personas bajo alertas de tormenta
Huracán Henri pone a 42 millones de personas bajo alertas de tormenta

(CNN) -- El huracán Henri avanza hacia la costa noreste y se espera que toque tierra el domingo, lo que podría provocar vientos destructivos, marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones en un área ya saturada.

Henri, que se fortaleció de una tormenta tropical a última hora de la mañana del sábado sobre el Atlántico, podría tocar tierra con la fuerza de un huracán o cerca de ella en Long Island de Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra el domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que el fuerte viento y la lluvia golpeen una amplia zona desde la ciudad de Nueva York hasta Nueva Inglaterra, y dado que el área está saturada por la lluvia reciente, Henri podría fácilmente derribar árboles y provocar cortes de energía durante días.

"Necesitamos tomarnos esta tormenta muy en serio. Incluso si no toca tierra como un huracán, los vientos de fuerza tropical y la marejada ciclónica pueden causar daños significativos", dijo a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, el sábado por la mañana.

"Vamos a ver cortes de energía, vamos a ver árboles caídos, e incluso después de que haya pasado la tormenta, la amenaza de árboles y ramas caídas sigue ahí", afirmó.

El centro de Henri tenía vientos sostenidos de 120 km/h el sábado por la mañana. Las condiciones de huracán y las fuertes lluvias podrían comenzar en algunas de estas áreas el sábado por la noche.

Millones de personas bajo alertas

Se han emitido advertencias de huracán para casi 6 millones de personas en áreas que incluyen partes de Long Island y desde New Haven, Connecticut, hasta el oeste de Westport, Massachusetts.

Más de 36 millones de personas están bajo advertencias de tormenta tropical, incluidas partes de Nueva Jersey y Nueva York, además de la ciudad de Nueva York y gran parte del sur de Nueva Inglaterra.

Un huracán que tocara tierra en esta región sería algo raro: Long Island no ha tenido un huracán directo desde Gloria en 1985; Nueva Inglaterra vio por última vez un huracán que tocó tierra con Bob en 1991.

Las marejadas ciclónicas también son una preocupación importante: las marejadas de entre 0,9 y 1,5 metros son posibles el domingo en áreas que incluyen partes de Long Island a Chatham, Massachusetts, indicó el centro de huracanes.

Las personas que viven en un área bajo advertencias de marejada ciclónica "deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas", señaló el centro de huracanes el sábado por la mañana.

Partes de Nueva Inglaterra y el sureste de Nueva York podrían ver lluvias generalizadas de 76 a 152 milímetros hasta el lunes, con totales aislados cerca de 254 milímetros posibles, y podrían provocar inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos y ríos.

Mientras Henri se mueve en paralelo a la costa este el sábado, las corrientes de resaca también serán una preocupación desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

Más de 50 rescates de corrientes se informaron solo en el área costera de Wilmington en Carolina del Norte el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en esa ciudad.

 

FUENTE: CNN

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.