La variante delta circula en Panamá en zona fronteriza con Costa Rica

La variante delta circula en Panamá en zona fronteriza con Costa Rica
La variante delta circula en Panamá en zona fronteriza con Costa Rica

(EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá advirtieron este viernes de la llegada al país de la contagiosa variante delta del coronavirus, en un caso "comunitario" hallado en la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.

"Ya tenemos un caso comunitario" en Chriquí,"ojo, no nos confiemos, porque la variante delta está dándole problemas a Estados Unidos, que es una potencia, a India, Colombia, Reino Unido", declaró ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó en un comunicado que el contagiado es un menor de 14 años procedente de Chiriquí y quien se encuentra en cuarentena.

"El menor reportó haber mantenido contacto estrecho con una persona positiva que a la fecha está recuperada de la enfermedad, ambos reportaron no haber viajado recientemente a otro país, de manera que se pudiera considerar como un contagio comunitario", indicó la información oficial.

El Minsa detalló que "16 viajeros, 4 de ellos fueron captados vía marítima en la provincia de Colón y 11 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, además de un tripulante de viaje panameño", ha resultado positivo por la variante delta, y que ninguno presentó complicaciones por la enfermedad y todos cumplieron la cuarentena de 14 días".

El despacho sanitario estacó que la variante delta es de las más contagiosas en el mundo, por lo que Panamá cuenta con un control de vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada, aéreo, marítimo y terrestre para evitar la propagación de esta nueva variante en el país.

La variante delta, identificada por primera vez en la India y de acuerdo con estudios un 60 % más contagiosa que sus predecesoras, pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió el pasado 12 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PANAMÁ SUPERA LAS 3 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

Con respecto al proceso nacional de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero, se han administrado hasta este viernes 3.006.726 dosis de los preparados de Pfizer, el principal proveedor de Panamá, y AstraZeneca, que han entregado más de 3,8 millones de porciones.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que aspira a tener vacunada al 70 % de la población este año, el fármaco de Pfizer se administra a grupos prioritarios, incluidos niños de 12 años en adelante con enfermedades crónicas, mientras que el de AstraZeneca a mayores de 30 años.

El Minsa informó este viernes de 895 nuevos casos de la covid-19 y 10 muertes por la enfermedad, que hacen un total acumulado de 440.494 contagios confirmados y 6.885 muertes en más de 16 meses de pandemia.

Hay 101 hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 478 en planta, mientras que 10.251 permanecen en casa, aislados, y 312 en hoteles, para un total de 11.142 casos activos con capacidad para contagiar.

En las últimas 24 horas se aplicaron 9.815 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 9,1 %, mientras que hasta este viernes se han realizado un acumulado de 3.006.726 test.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.