Ministerio de la Mujer dice se enfoca hacia cultura de igualdad y cátedra para la vida

Ministerio de la Mujer dice se enfoca hacia cultura de igualdad y cátedra para la vida
Ministerio de la Mujer dice se enfoca hacia cultura de igualdad y cátedra para la vida

Con motivo del 39 aniversario del Ministerio de la Mujer, la ministra Mayra Jiménez realizó un encuentro con la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y representantes de Medios de Comunicación, con el propósito de socializar y compartir los logros alcanzados en este primer año de gestión.

La elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico por una “Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas”, apertura de 13 Casas de Acogida, la creación de una política de reparación económica para mujeres víctimas de violencia y en condiciones de vulnerabilidad social y económica, fueron algunos de los logros destacados por la ministra en sus discurso de apertura.

Asimismo, la funcionaria destacó que el Ministerio de la Mujer ha jugado un papel determinante en la prohibición del matrimonio infantil y la puesta en marcha de una política de prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.

“Nuestro equipo técnico ha trabajado incansablemente en la elaboración del proyecto de ley integral de violencia y en la revisión de 26 leyes para ampliar y fortalecer los derechos humanos de las mujeres como son: Ley de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes y el Código Penal”, precisó la ministra.

También se refirió a que la institución ha trabajado en la creación de una Escuela Nacional de Igualdad con cursos permanentes y formales para instituir una cultura de igualdad, así como también la elaboración de contenidos de una Cátedra para la Vida, que formará parte del nuevo currículo en la tanda extendida.

Informó que el Ministerio de la Mujer ha fortalecido la presencia de  la institución en el territorio con 32  Oficinas Provinciales de la Mujer (OPM)  y 25 Oficinas Municipales (OMM), con el propósito de mejorar los servicios que ofrece.

Sobre el Plan de Vivienda Feliz, señaló: “Hemos creado el Bono Mujer como un apoyo económico para el acceso a una vivienda digna, segura y asequible para las mujeres en situación de vulnerabilidad económica, gracias al firme apoyo que hemos tenido del presidente Luis Abinader”.

Durante el desarrollo del encuentro la ministra agradeció a las y los periodistas el apoyo brindado a su gestión, motivándoles a ejercer un periodismo inclusivo con perspectiva de género para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

“Para nuestra institución la importancia de romper con una cultura androcéntrica, machista, no sería posible sin la colaboración de periodistas y medios de comunicación, pues en la medida en que ustedes generen contenidos informativos más neutrales e inclusivos, se logrará la construcción de nuevos valores y actitudes para lograr una cultura de paz, para que la mujer ejerza plenamente sus derechos en su condición de ciudadana.

Por su parte Mercedes Castillo, presidenta del CDP agradeció  a nombre de los gremios, el gesto de la ministra de realizar este encuentro, al tiempo de manifestar la disposición y el compromiso de las y los profesionales de la comunicación de continuar apoyando los temas referidos a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

El Ministerio de la Mujer tiene sus génesis  en la Dirección de Promoción de la Mujer, creada a mediante el  Decreto 46, del 17 de agosto de 1982, como dependencia de la Presidencia de la República,  posteriormente mediante la Ley Número 86-99, se convierte en  Secretaria de Estado de la Mujer, y adquiere el nombre de Ministerio a partir de partir de la promulgación de la Constitución aprobada en el 2010.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.