Procuradora revela sancionarán a quienes impidieron la salida de Jean Alain del país

Santo Domingo. La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, reconoció este lunes que haber impedido que su predecesor en el cargo Jean Alain Rodríguez saliera del país fue una actuación irregular y que se tomarán medidas disciplinarias para evitar que una situación semejante se repita.

A través de un documento titulado como "Aclaración" y que lleva su firma y el sello de la Procuraduría, Germán Brito recordó haber manifestado "con claridad" su postura sobre las denominadas "alertas migratorias" y que instruyó para que "todas fuesen levantadas o dejadas sin efecto" ya que "no son posibles" en la legislación actual.

"El jueves me entero por los medios que el señor Jean Alain Rodríguez le fue impedida la salida del país, en unas condiciones que resultan más que confusas porque tengo entendido que había abordado un vuelo, luego de haber pasado los controles migratorios de lugar", reza el texto.

Le recomendamos leer: 

Sin embargo, "el avión retorna al aeropuerto debido a un desperfecto técnico, y cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, le fue impedido, aun habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez".

Ante lo ocurrido, la procuradora realizó "averiguaciones a lo interno de la Procuraduría" y se ha procedido "a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios", agregó, puesto que es de su interés "que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos y todos los ciudadanos(as) sin importar quien sea".

Germán Brito aclaró que no tiene intención de participar en investigación ni decisión que involucre a Jean Alain Rodríguez, y manifestó su deseo de que conste que si alguna vez el exprocurador tiene algún proceso en su jurisdicción, se apartará "de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos", concluye el documento.

A resultas de que se le impidiera viajar el jueves con destino a Estados Unidos, Rodríguez denunció esta mañana que "existe una persecución" sobre su persona y dijo estar "a disposición de las autoridades".

"Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida", afirmó el exprocurador y dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.