Profesores activos y pensionados recibirían incremento salarial en enero tras firma de acuerdo con el Gobierno

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante Valdez, reveló que para inicios de enero tienen sobre la mesa un acuerdo consensuado con el Ministerio de Educación (MINERD) donde tocarán temas como el concurso de los docentes y el incremento salarial tanto para maestros activos como pensionados.

Guante Valdez expresó que este aumento no solo mejorará la vida de los docentes, sino que también elevará la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas públicas.

Con relación al concurso dijo que el objetivo de este es eliminar la deficiencia que hay en el área magisterial y que la manera correcta de hacerlo es llamando a los docentes a participar. Además, destacó que tienen planteado hablar con el MINERD sobre la aplicación de los incentivos que están pendientes.

Calificó el 2020 como un año de múltiples dificultades no solo para República Dominicana sino para todo el resto del mundo debido a la situación que ha traído consigo la pandemia del coronavirus.

“Hay que recordar que tuvimos que concluir el año escolar 2019-2020 solo con el 70% de la malla curricular abordada por la situación de confinamiento a la que hubo que llamar al país, esto trajo consigo la promoción de todos los estudiantes, una acción nunca vista”, indicó a elCaribe.

Sostuvo que desde la ADP estaban conscientes de las dificultades que supondría iniciar el año escolar 2020-2021, ya que habían hablado con anterioridad con las autoridades expresando que era necesario utilizar una modalidad distinta a la que el país está acostumbrado.

“A pesar de los distintos programas que se implementaron en años anteriores con relación a la tecnología, estuvimos en pañales. Un mes antes de iniciar la docencia los maestros tuvieron que involucrarse, dar todo de sí para implementar con una herramienta distinta en el sistema educativo dominicano”, sostuvo.

Manifestó que las clases virtuales generan angustia en los padres, maestros y estudiantes involucrados, pero aseguró estar esperanzada en que para el 2021 las cosas vuelvan a la normalidad.

Explicó que el sector magisterial ha sido duramente impactado con el tema de la pandemia, donde miles de maestros se han infectado y decenas han muerto fruto de esta situación, “eso dice que estamos ante una población vulnerable”.

Su deseo para el próximo año es que se puedan eliminar las deficiencias que existen en este sector, como lo son el tema de la conectividad y de salubridad en los centros.