Senado ratifica 45 días más extensión del estado de emergencia

Santo Domingo. El Senado de la República ratificó este jueves en única lectura la resolución que extiende por 45 días más el estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo y aprobó ayer la Cámara de Diputados.

La senadora por la provincia  Azua, Lía Díaz Santana, solicitó al Pleno que la iniciativa fuera incluida en la orden del día de los trabajos de este jueves. Fue sancionada con el voto favorable de 27 de 28 senadores presentes.

En una misiva enviada al Congreso Nacional vía la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo, el presidente Luis Abinader pidió a los congresistas prorrogar el estado de excepción a partir del 16 de abril, ya que el actual vence el próximo día 15.

La solicitud del mandatario se hizo en conformidad con el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción, para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación del virus el pasado 20 de julio, mediante el decreto 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de abril de 2021, mediante el decreto No. 95-21.

Le recomendamos leer Cámara de Diputados aprueba 45 días más de estado de emergencia

El jefe del Estado hizo la petición al Congreso con el condicionante de hacer frente a la pandemia generada por el covid-19.

En la comunicación, Abinader indica que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

La resolución que autoriza al presidente Luis Abinader extender por 45 días más  el  estado de emergencia  pasará al Poder Ejecutivo para su posterior aprobación y ejecución.

Reacción

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, dijo que su partido apoyará la solicitud, pidiendo un aplauso para Luis Abinader, a quién calificó como “el rey de la incoherencia”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.