Cáncer de colon: ¡no esperes a tener síntomas!

La primera colonoscopía como detección temprana de cáncer de colon se realiza a partir de los 45 años

El cáncer de colon puede estar en el ascendente, el transverso, el descendente o en el recto. Una vez que esa proliferación maligna ocupa un lugar desordenado, sigue creciendo a través de las paredes del colon o a distancia, ya sea vía linfática o hemática, que es lo que constituye las ‘famosas” metástasis, explicó la gastroenteróloga Rosa María Abraham, especialista en prevención de cáncer de colon, para quien lo ideal es no esperar tener síntomas, porque cuando aparecen, quizás es tarde.

“El paciente comienza a sentir fatiga, a descubrir sangre en las heces, su química de laboratorio revela anemia y el coprológico indica sangre. Cuando eso comienza a ocurrir es porque hay un cáncer instalado, a lo cual no podemos llegar”, aconsejó la especialista con consulta en Hospiten Santo Domingo.

Para Rosa María, un paciente que tenga síntomas, los cuales pueden ser benignos y propios del colon irritable, debe ser evaluado. Sostuvo que la persona debe ser abordada en tamizaje por la edad, para hacer prevención y no llegar a cáncer.

“Hay que localizar esas lesiones que pudieran ser pre malignas y cortarlas, para que no lleguen a un cáncer”, dijo Rosa María.

De acuerdo a la galena, antes se realizaba una colonoscopía a partir de los 50 años, sin embargo, actualmente se indica como tamizaje o detección temprana a partir de los 45 años. “Esto porque cuando hacemos colonoscopía por otras razones, nos topamos con pólipos (acumulación de células). La idea es que ese pólipo que quitamos a los 45 años, en cinco no se convierta en un cáncer”, advirtió.

Genética y pólipos

Según Rosa María, los pólipos son en más del 90 por ciento causa de cáncer de colon sin dejar de tocar la parte heredofamiliar.

“Por ejemplo, si tu papá que es un familiar de primera línea ha tenido cáncer de colon, varía la edad de la primera colonoscopía a realizarse. Si él tuvo un cáncer de colon a los 40 años, tu colonoscopía tiene que hacerse 10 años más temprano, por ejemplo a los 30. También se hace colonoscopia ante cualquier síntoma o signo de alarma como dolor, sangrado, anemia, etc, que sirve para hacer una detección temprana”, expresó la doctora.

Otros factores

Es multifactorial. “La gente malinterpreta cuando se habla de multifactorial porque entiende que tienen que estar todos los factores para que se dé el cáncer de colon y no es así. Hay factores que pueden ser modificables, como son la dieta, el ejercicio y el estilo de vida. Eso de freír alimentos y de consumir mucha carne roja a la parrilla, así como el tabaquismo, producen una serie de cancerígenos que se han involucrado en el origen del cáncer de colon, es decir, en ese crecimiento anómalo de la mucosa”, compartió la gastroenteróloga. En cuanto a la parte heredofamiliar, indicó que “con una historia clínica la detectamos y hacemos colonoscopía temprana”.

Promedio de vida

Todo va a depender del estadio en que se detecte el cáncer. “No es lo mismo una detección de cáncer de colon in situ, que una detección con metástasis. Pero en general, un paciente con cáncer de colon tiene una sobrevivencia de unos cinco años”, puntualizó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.