Endometriosis, causa número uno del dolor pélvico crónico

Aunque existen diversas causas, la endometriosis, la cual está asociada a la infertilidad, afecta al 20 por ciento de las mujeres del mundo, aseguró Miguel Montalvo, ginecólogo en la Clínica Integral de la Mujer en Cedimat.

“El dolor pélvico crónico se sitúa debajo del ombligo hasta llegar a los huesos de la pelvis. Se produce de una manera constante y continua durante seis meses o más. Las mujeres que lo padecen se pasan la vida sufriendo de este dolor”, expresó el ginecólogo, quien resaltó que hay que identificar la causa del dolor para iniciar el tratamiento que corresponde.

Factores relacionados

De acuerdo a Montalvo, los fibromas y los miomas, tumoraciones generalmente benignas que se producen en el útero, son una de las causas. “Hacen que el útero crezca y empuje los órganos vecinos incluyendo las asas intestinales, la vejiga, etc, lo que provoca dolor”, señaló.

Asimismo, el dolor pélvico lo puede provocar uno de los gérmenes más frecuentes de transmisión sexual: la clamidia. “Ese germen puede producir un proceso inflamatorio en la pelvis, en donde se involucra el útero y las trompas”, puntualizó.

El doctor sostiene que hay que ponerle atención especial al dolor pélvico crónico para determinar cuál es la causa. “Por lo regular, las mujeres acuden a los consultorios por dolor, pero muchas veces, algunos médicos no están orientados sobre la endometriosis y van postergando el tratamiento o sugieren tratamientos paliativos, y en eso pueden pasar años”, destacó el galeno.

¿Qué pasa entonces? Según Montalvo, este retraso en el diagnóstico puede durar hasta cinco años, llegando a afectar la fertilidad de la mujer.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.