Santo Domingo.-Bajo la dirección de Peter Bäckman, CEO de TEDCAP, se llevó a cabo por primera vez un ejercicio tabletop de gestión de crisis y continuidad de negocio en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Esta iniciativa contó con la participación conjunta del  U.S. Southern Command del ejército de los Estados Unidos, las fuerzas militares de la República Dominicana, organizaciones de respuesta y el sector privado. El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta y preparación ante desastres naturales y situaciones de seguridad como parte de CENTAM GUARDIAN 2023.

CENTAM GUARDIAN 2023 es un ejercicio de simulación a escala multinacional enfocado en asistencia humanitaria y alivio de desastres. Reuniendo a diversos actores civiles y militares, busca poner a prueba la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis en la región de Centroamérica.

El ejercicio tabletop simuló un escenario donde el país fue golpeado por un huracán categoría 1 y, 24 horas después, un terremoto de magnitud 7 en el norte de Santo Domingo.

A través de los diferentes pasos del ejercicio tabletop, los participantes fueron guiados dentro de los escenarios de crisis para fortalecer su capacidad de evaluar la eficiencia de sus planes, protocolos y procedimientos establecidos de respuesta a incidente y gestión de crisis, identificando posibles brechas y mejoras.

El ejercicio contó con la participación de una amplia gama de diferentes infraestructuras críticas y sectores industriales participantes, tales como: energía, finanzas, salud, telecomunicaciones, manufactura, productores de alimentos y bebidas, agua potable, entre otros. Estos representantes de instituciones privadas, funcionarios estatales y otras organizaciones relevantes enriquecieron las discusiones y permitieron una visión integral de los desafíos a enfrentar.

Durante la simulación, se destacó la importancia de actualizar los planes de continuidad y respuesta ante incidentes a medida que se recibía nueva información. Esta experiencia fortalecerá la preparación y respuesta ante desastres, asegurando una mayor seguridad y protección para las instituciones y la sociedad en su conjunto.

En el marco de las diferentes actividades que incluyen el Ejercicio de Simulación a Escala Multinacional CENTAM GUARDIAN 2023,  se reafirmó el compromiso de colaboración entre los sectores público y privado, así como la importancia de contar con planes de contingencia actualizados y resiliencia en situaciones de crisis.

Posted in Ciencia

Más de ciencia

Las Más leídas