Aguaceros, tronadas y polvo del Sahara marcarán inicio de semana en RD

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada localizada sobre el territorio nacional generará este lunes aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país, especialmente durante la tarde.

Según el organismo, las precipitaciones afectarán principalmente las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, el norte de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, entre otras zonas cercanas, como resultado de la inestabilidad provocada por el fenómeno atmosférico.

Además, advirtió que la presencia de ligeras concentraciones de polvo del Sahara continuará afectando la calidad del aire en el país durante las próximas horas.

Para el martes, se prevé un cambio de patrón meteorológico: la vaguada se alejará del área de pronóstico y comenzará a influir un sistema anticiclónico, el cual traerá consigo una mayor carga de polvo del Sahara, lo que reducirá significativamente la formación de nubosidad y, por ende, las lluvias importantes.

No obstante, durante la tarde y primeras horas de la noche del martes, podrían producirse chubascos locales y aislados, de corta duración, con baja probabilidad de tronadas y ráfagas de viento en zonas como el suroeste, la Cordillera Central, el sureste y la zona fronteriza, debido a una débil vaguada en niveles medios y los efectos locales propios de la geografía nacional.

Temperaturas

Las temperaturas se mantendrán calurosas, con valores mínimos entre 21 °C y 23 °C, y máximos que oscilarán entre 33 °C y 35 °C.

Por su parte, el analista meteorológico Jean Suriel coincide que este lunes continuarán incidiendo vientos húmedos y remanentes de la vaguada, lo que mantendrá el potencial de lluvias, sobre todo en la región del Cibao.

Además, adelantó que para el martes llegará al Caribe la décima nube de polvo del Sahara en lo que va del año, lo que también contribuirá a disminuir las precipitaciones.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas