El tercer frente frío de la temporada 2025-2026 se aproxima al norte del Caribe y comenzará a influir en las condiciones del tiempo desde la noche de este martes. El sistema frontal permanecerá estacionario en el Atlántico occidental, dejando una masa de aire más fría y seca al norte de la región.
Los vientos del este-noreste transportarán ese aire más fresco hacia la República Dominicana, lo que provocará una disminución de las temperaturas, especialmente durante las noches y madrugadas.
El fenómeno marcará el inicio de un período de mayor frescura y humedad sobre gran parte del territorio nacional, precisa el analista meteorológico Jean Suriel.
Las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 18 °C en zonas montañosas del Cibao y entre 21 y 23 °C en regiones del Norte y Este. En Santo Domingo, se esperan mínimas de 22 °C, mientras que las máximas se mantendrán cercanas a los 32 °C.
🔵🔵ATENTOS | Se acerca al norte de la región del Caribe el tercer frente frío de la temporada frontal, por lo que el ambiente se tornará más fresco desde esta noche: también una vaguada se aproxima al norte de República Dominicana, con un aumento de los aguaceros esta tarde.… pic.twitter.com/pwKoMDd43m
— Jean Suriel (@JeanSuriel) November 4, 2025
Vaguada incrementará lluvias y nubosidad
El sistema frontal estará acompañado por una vaguada en altura, que reforzará la inestabilidad y generará aguaceros dispersos con tormentas eléctricas desde la tarde del martes y durante el miércoles y jueves.
Según Jean Suriel, las lluvias podrían ser moderadas a fuertes en cortos períodos, afectando principalmente el Cibao, la Cordillera Central y la zona norte.
Aunque el sistema frontal se mantendrá estacionario en el Atlántico, su masa de aire fría se extenderá hasta el Caribe central, manteniendo un ambiente más agradable en las noches y primeras horas de la mañana.
Para el viernes y sábado persistirán algunos aguaceros moderados por los remanentes de la vaguada y los vientos húmedos del noreste.
Efectos por regiones
| Región | Temperatura mínima estimada | Temperatura máxima estimada |
|---|---|---|
| Cibao | 18 °C – 21 °C | 29 °C – 31 °C |
| Norte | 20 °C – 23 °C | 30 °C – 32 °C |
| Sur | 21 °C – 24 °C | 32 °C – 33 °C |
| Este | 22 °C – 25 °C | 31 °C – 33 °C |
(Fuente: INDOMET / NOAA / Weather.com, noviembre 2025)
Recomendaciones y panorama general
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a:
- Evitar cruzar ríos y arroyos con alto caudal.
- Mantener vigilancia en zonas propensas a deslizamientos.
- Utilizar ropa ligera durante el día y abrigos livianos en la noche.
- Dar seguimiento a los boletines de ONAMET y del COE.
El frente frío y la vaguada se mantendrán influyendo en el país hasta el fin de semana, con noches frescas y tardes más lluviosas, un patrón que podría repetirse a medida que avance noviembre, mes de transición entre la temporada ciclónica y la frontal en el Caribe.
