Con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y avanzando a una velocidad de 35 kilómetros por hora, el Huracán Beryl ha sido descrito por el NHC como un “huracán potencialmente catastrófico” para la región este del Caribe.
Huracán Beryl, trayectoria en tiempo real EN VIVO: dónde está la tormenta tropical y por dónde pasará
Le recomendamos leer
Huracán Beryl en República Dominicana: Últimas Noticias EN VIVO
6:06 pm: Negocios ubicados en la playa de Nizao resultaron afectados por el fuerte oleaje provocado por los efectos del huracán Beryl.
5:49 pm: Ambos tramos de la Autopista 30 de Mayo cerrados por gran cantidad de escombros que ha lanzado el Mar Caribe a la vía producto del huracán Beryl. Desde el hotel Queen.
5:29 pm: Unidad de la Policía Nacional retira mirones de la Autopista 30 de Mayo. Los transeúntes se mantenían observando las olas del Mar Caribe y su daño en la vía, pese a prohibición de las autoridades.
5:24 pm: El fuerte oleaje ha provocado la caída de diferentes palmas de este Malecón del Gran Santo Domingo.
5:00 pm: El malecón de Santo Domingo fue testigo de la potencia del acercamiento al territorio dominicano del huracán Beryl, en categoría 4. Videos muestran el fuerte oleaje que ocurre en estos momentos en la zona, impidiéndole el paso a los vehículos que transitan por el lugar.
Le recomendamos leer
3:30 pm: El Huracán Beryl ha bajado a categoría 4 justo al sur de Santo Domingo (se ubica a unos 327 kilómetros de distancia): pero se mantiene como un ciclón muy poderoso con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes.
Sigue su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h, acercándose unos kilómetros más a la costa sur de República Dominicana, en su paso por aguas abiertas del Mar Caribe.
3:00 pm: Así se ve el ojo del huracán Beryl sobre el Caribe. Foto de NOAA Corps.
2:30 pm: Beryl se desplaza al sur de San Pedro de Macorís; oleaje agresivo en las costas del país.
2:20 pm: Actualización del huracán Beryl del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
1:10 pm: Los efectos indirectos del huracán Beryl se empiezan a sentir en La Romana, al este de República Dominicana.
Beryl transitaría a unos 357 kilómetros de las costas romanenses, 400 de Punta Cana; en Santo Domingo, a 330 kilómetros y en San Cristóbal a 300 kilómetros. Mientras que en Peravia, a 281 kilómetros, en Azua a 290 kilómetros, en Barahona a 260 kilómetros y en Pedernales a 210 kilómetros.
Ubicación y trayectoria
A las 8:00 p.m. del lunes, Beryl se encontraba a 825 kilómetros de la Isla Beata en República Dominicana, continuando su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. La amplitud y fuerza del huracán lo han llevado a emitir una serie de alertas para las zonas costeras, particularmente en la costa sur de República Dominicana.
El aviso se extiende desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití, incluyendo la recomendación de mantenerse en puerto para todas las embarcaciones.
El COE mantiene 02 provincias en alerta roja, aumenta 10 y al Distrito Nacional en amarilla y a 10 en verde, debido a que hoy martes, el huracán Beryl se ubicó a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristobal). pic.twitter.com/DNk1QNqXmu
— COE (@COE_RD) July 2, 2024
Alertas y preparativos por el paso de Beryl en República Dominicana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han ampliado las alertas a 21 provincias debido a la proximidad y peligrosidad del huracán. Las provincias en alerta amarilla incluyen el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Azua, y Peravia. Otras 14 provincias, entre ellas La Vega, San José de Ocoa, La Altagracia y Monte Plata, se encuentran en alerta verde.
Las autoridades han solicitado a la población evitar acercarse a las zonas costeras para observar el fuerte oleaje, ya que podría representar un riesgo significativo debido a los escombros arrojados por el mar. También se ha instado a la comunidad a mantener la comunicación con los organismos de emergencia como Defensa Civil y la Policía Nacional, a través de los números de contacto 809-472-0909 o 911.
Impacto en otras regiones del Caribe
Además de la amenaza para República Dominicana, Beryl ha dejado ya una estela de destrucción en otras partes del Caribe. En San Vicente y las Granadinas, el huracán ha causado la muerte de al menos una persona y ha generado daños masivos en Union Island, Mayreau y Canouan. El primer ministro Ralph Gonsalves reportó que el 90% de las viviendas en Union Island han sido dañadas o destruidas.