El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reportó que la tormenta Ernesto se aleja hacia las aguas del Atlántico Norte provocando aguaceros y tormentas eléctricas.

En vista de las lluvias, tormentas eléctricas y las ráfagas de viento, el Indomet emitió avisos y alertas meteorológicas para varias provincias.

Ernesto, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a unos 320 kilómetros al noreste de Puerto Plata y 290 kilómetros al este de Grand Turk Island.

Posee vientos máximos sostenidos de 120 kph y se desplaza hacia el nor/oeste a unos 26 kph.

Además se prevé que dicho fenómeno ciclónico continúe intensificándose sobre aguas del Atlántico mientras se desplaza al noroeste.

Meteorología

El Indomet informó que el ciclón Ernesto se encuentra a una mayor distancia de la región norte de la República Dominicana, desplazándose sobre aguas del océano Atlántico.

“Por consiguiente, prevemos una disminución en la frecuencia de las precipitaciones en la mayoría de las provincias que conforman nuestro territorio. Se espera un ambiente despejado y caluroso durante el día, con excepción de las horas vespertinas, cuando esperamos que se produzcan nublados con aguaceros y tormentas eléctricas en poblados ubicados en el noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza, pudiendo extenderse hasta las primeras horas de la noche”, señala el boletín del Indomet.

Incrementan alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a trece el número de provincias en alerta. Cinco provincias están en alerta amarilla y ocho en alerta verde.

En alerta amarilla se encuentran las provincias La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Samaná y El Seibo. En alerta verde se encuentran las provincias Espaillat, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

El Indomet advirtió a las embarcaciones que en la costa Atlántica se recomienda mantenerse en puerto debido a un oleaje peligroso.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas