Lluvias intensas este viernes por vaguada y activa onda tropical

Aguaceros en Santo Domingo por onda tropical 38
Aguaceros en Santo Domingo por onda tropical 38

Santo Domingo.– La instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que la combinación de humedad e inestabilidad en el territorio nacional continuará generando condiciones de lluvias significativas durante este fin de semana, a raíz de la incidencia de una vaguada y una activa onda tropical con alto potencial ciclónico ubicada sobre Haití.

Durante las próximas horas, se esperan aumentos nubosos con aguaceros dispersos, de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales. En horas de la tarde, las lluvias se extenderán hacia Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez, persistiendo hasta primeras horas de la noche.

Para el sábado, los nublados que ingresarán desde el mar Caribe seguirán generando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. A medida que avance la jornada, la actividad se trasladará al interior del país, intensificándose en horas de la tarde con precipitaciones de moderadas a fuertes en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.

Alertas y avisos vigentes Indomet

Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, las autoridades mantienen vigentes varios niveles de alertas y avisos meteorológicos por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

  • Alertas: San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Barahona y Azua.
  • Avisos: Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Samaná, Monte Plata y María Trinidad Sánchez.

En total, seis provincias están bajo alerta y nueve bajo aviso.

Alerta COE

Ante el panorama meteorológico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 12 las demarcaciones en alerta amarilla, incluido el Distrito Nacional, mientras que otras siete permanecen en alerta verde.

Provincias en alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua y Monte Plata.

Provincias en alerta verde: San Juan, Sánchez Ramírez, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Pedernales y Barahona

Situación ciclónica

En cuanto a la actividad ciclónica en el Atlántico, Onamet indicó que Gabrielle, ahora como post-ciclón tropical, se localiza a 230 kilómetros al oeste de las Azores con vientos de 100 km/h, sin representar peligro para la República Dominicana.

Asimismo, el huracán Humberto, categoría 1, se encuentra a 750 km al este/noreste de las Antillas Menores, con vientos de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h, también sin riesgo para el país.

Por otro lado, se vigila de cerca una activa onda tropical sobre Haití, con un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos siete días.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas