Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que mantiene la alerta para las provincias Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra, por la influencia de una vaguada y una onda tropical que se aleja del país, ubicándose sobre el Canal del Viento.

Señala que la interacción de la vaguada en altura favorece los nublados para que sigan produciéndose chubascos o aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, sobre todo en las localidades de las regiones norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.

Estos efectos se sentirán en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Meteorología indica que estas precipitaciones irán disminuyendo de manera gradual en horas de la madrugada pasando a un cielo con nubes dispersas a despejado.

Mientras que para mañana martes, Onamet prevé que la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, pero la vaguada en altura seguirá induciendo nublados para que desde las primeras horas de la mañana ocurran aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento principalmente sobre el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

De igual forma, pronostica el acercamiento de una masa de aire con polvo Sahariano, en tanto que solo contribuirá a temperaturas cálidas. 

“Recomendamos a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, en la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta La bahía de Manzanillo (Monte Cristi), debido a viento y oleaje anormal”, agrega la institución.

Explican que las temperaturas seguirán calurosas, “agosto es muy cálido”, por lo que recomiendan a las personas hidratarse de forma adecuada, vestir ropa de colores claros y evitare la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, en especial entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Posted in Clima

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas