ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El monitoreo de la onda tropical 29, que se desplaza actualmente por el Atlántico central, prevé que el fenómeno se acercará como depresión a las Antillas Menores el lunes en la noche o el martes en la madrugada, de acuerdo a los modelos de pronóstico.
Sobre el particular, el analista meteorológico Jean Suriel plantea varios escenarios sobre la onda tropical 29 que podrían registrarse luego de que el sistema atmosférico se mueva en aguas más calientes en el Atlántico.
Los posibles escenarios de la onda tropical 29
Indica Suriel que un primer escenario es el que plantea el modelo GFS, que prevé un movimiento directo hacia el Mar Caribe desde que transite por las Antillas Menores. Este, apunta, incrementaría el potencial de convertirse en tormenta y en el Canal de La Mona, aumentando su intensidad hasta ser un huracán, con un posible impacto directo en el sur del país.
De su lado, el modelo Europeo anticipa un impacto directo en Puerto Rico el martes como tormenta tropical y el miércoles se mueva muy cerca al noreste del territorio dominicano. Durante la madrugada del jueves se convertirá en huracán al norte del Caribe.
Junto a estos dos hay un tercer escenario, el del modelo canadiense. Este, precisa Suriel, apunta a que la alta presión entre Bermuda y las Azores podría alejarse un poco más hacia el norte, permitiendo que el fenómeno se desplace en aguas abiertas del Atlántico. Finalmente, proyecta un acercamiento a las Antillas Menores el martes, girando hacia el noroeste el miércoles: el efecto más importante en el Caribe serían las marejadas en la costa atlántica.
Monitoreo constante
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) también monitorea de cerca la evolución de esta onda tropical que podría derivar en un posible ciclón, prestando especial atención a su posible impacto sobre la República Dominicana.
Para la tarde-noche de este domingo, el Indomet no anticipa lluvias significativas en gran parte del territorio nacional. Solo algunos aguaceros locales en Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Sánchez San Juan, San Cristóbal, Peravia y Pedernales. Principalmente, por la incidencia de una vaguada y una onda tropical.