PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (Onamet) pasó balance a la temporada ciclónica 2022 que finaliza hoy para el área del Caribe, Atlántico Norte y el Golfo de México.

Durante el desarrollo de la temporada, que empezó el primero de junio y culminará mañana 30 de noviembre, se formaron 16 fenómenos naturales, entre ellos ocho huracanes, seis tormentas tropicales, dos depresiones y un potencial ciclón tropical.

En comparación con el 2021 cuando ocurrieron 21 fenómenos meteorológicos, en este 2022, se redujeron a 16.

Las tormentas tropicales que se formaron fueron Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Ian, Hermine, Julia, Karl, Lisa, Alex, Bonnie, Colin, Martín, Nicole y dos depresiones tropicales.

El único ciclón tropical en afectar el país y el tercero de la temporada ciclónica 2022, fue la tormenta tropical Fiona. Sistema que se desarrolló a partir de una onda tropical en África occidental, pero que a su paso por la República Dominicana, el 19 de septiembre, se convirtió en huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora.

La situación más lamentable que dejó este fenómeno fue el fallecimiento de dos personas en hechos separados, ocurridos en Nagua y en Higüey, luego de que colapsaran un poste eléctrico y un árbol por los fuertes vientos y lluvias.

El primero fue identificado como Isidro Quiñones, de 68 años, que habría sido impactado por una mata de castaño. La segunda, Auriely Esther Jiménez, falleció tras caerle un poste del tendido eléctrico mientras se desplazaba en una motocicleta en medio del huracán.

Según un informe, emitido por el Poder Ejecutivo, a su paso por el territorio dominicano, el huracán Fiona desplazó a más de 40,000 personas de sus hogares y provocó la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas.

El reporte, entregado a la Cámara de Diputados, detalla que el fenómeno incomunicó a decenas de comunidades, destruyó puentes, carreteras, caminos y viviendas.

Posted in Clima
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez