Temporada Ciclónica 2024 inicia este 1 de junio con más de 20 ciclones

La temporada ciclónica 2024, que inicia este 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, verá más de 20 tormentas con nombre

Temporada Ciclónica 2024 inicia este 1 de junio con más de 20 ciclones
Temporada Ciclónica 2024 inicia este 1 de junio con más de 20 ciclones

La temporada ciclónica 2024, que inicia este 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, verá más de 20 tormentas con nombre en comparación con un promedio de 14. Diversos grupos de predicción coinciden en que muchas de ellas alcanzarán una fuerza superior a la categoría 3, en comparación con solo tres en un año típico, y que el efecto de La Niña en el océano Atlántico será un factor clave del «poder» que tendrá la actividad ciclónica.

Le recomendamos leer

La predicción de la NOAA sobre la Temporada Ciclónica 2024

Comenzamos con la NOAA y los pronósticos de su Servicio Meteorológico Nacional, NWS de EEUU. Estos predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.

Las perspectivas de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Temporada Ciclónica 2024 inicia este 1 de junio con más de 20 ciclones
Tendencias estacionales para la estación de huracanes 2024 en el Atlántico. NOAA

La NOAA pronosticó un rango de 17 a 25 tormentas tropicales con nombre en total (14 es el promedio). De ellas, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (7 en promedio), incluidos de 4 a 7 huracanes mayores, categoría 3, 4 o 5 (3 en promedio). Los pronósticos tienen un 70 % de confianza en estos rangos.

Nombres de tormentas tropicales y huracanes nombrados para 2024 en el Atlántico. NOAA
Nombres de tormentas tropicales y huracanes nombrados para 2024 en el Atlántico. NOAA

Otras predicciones

Por su parte, The Weather Company y Atmospheric G2 proyectaron que la temporada ciclónica 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, vería 24 tormentas con nombre en comparación con un promedio de 14. Proyectaron que seis huracanes alcanzarán una fuerza superior a la categoría 3, en comparación con solo tres en un año típico. 

Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado esperan 23 tormentas con nombre. Los científicos de la Universidad de Pensilvania anticipan 33 tormentas con nombre en el Atlántico este año, el recuento más alto jamás proyectado

La Niña puede provocar una temporada de huracanes más severa

Una de las mayores consecuencias de un cambio hacia La Niña es la mayor probabilidad de que se produzcan grandes huracanes en el océano Atlántico. Los huracanes se forman a partir de varios ingredientes, pero dos parámetros son especialmente importantes: la temperatura del agua y la estabilidad del aire. 

El océano debe estar a unos 80 grados Fahrenheit o más para formar un huracán, y el aire sobre él debe mantenerse estable. Los años de El Niño tienden a calentar el océano Atlántico, pero también inducen cizalladura del viento, donde el aire cambia rápidamente de velocidad y dirección en la atmósfera, perturbando las tormentas tropicales antes de que puedan formarse. Aun así, el año pasado el Atlántico estuvo tan anormalmente caluroso que provocó una temporada de huracanes superior a la media

Temporada Ciclónica 2024 inicia este 1 de junio con más de 20 ciclones
Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Atlántico Norte con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas a fecha de 29 de mayo de 2024. Nótese las anomalías muy positivas en amplias zonas tropicales donde potencialmente se pueden desarrollar los ciclones tropicales (Caribe, Golfo de México, MDR, zona central, etc..). Climate Reanalyzer.

El Océano Atlántico todavía está sorprendentemente caliente , pero ahora es probable que La Niña que se avecina estabilice el aire sobre el mar, creando la base para más huracanes. 

Posted in ClimaEtiquetas

Más de clima

Más leídas de clima

Las Más leídas