La Tormenta Tropical Franklin empezó al final de la tarde de este martes a perder intensidad al acercarse a las costas dominicanas y al interactuar con la Cordillera Central. Sus vientos máximos sostenidos descendieron desde 85 km/h a 65 km/h, precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
El organismo meteorológico varió la proyección del impacto del sistema en República Dominicana. De Azua se ha movido a Barahona el lugar donde podría tocar tierra en el país durante la madrugada del miércoles. No obstante, mantiene su proyección de hora de entrada al país a las 8:00 am.
Franklin se mueve lento 7 mph 11 km/h. Un dato por demás importante porque una velocidad baja implica más tiempo de lluvia sobre el territorio nacional.
En cuanto a la trayectoria, CNH mantiene un paso de norte a sur por República Dominicana, aunque el estimado de vientos bajó a 45 mph cuando impacte tierra.
A pesar del debilitamiento de Franklin, el potencial de precipitaciones permanece en todo el territorio dominicano y las inundaciones significativas se registrarán entre esta noche, en el transcurso del miércoles y parte del jueves.
Tropical Storm #Franklin Advisory 9: Franklin Poised to Bring Flooding Rains to Hispaniola. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 22, 2023
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de la tormenta se acerque a la costa sur la isla esta noche. Posteriormente, cruzar la isla durante el día y tarde del miércoles, y luego emerger sobre aguas del Atlántico el miércoles por la noche.