ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que una vaguada ubicada en distintos niveles de la troposfera continúa incidiendo sobre el territorio nacional, manteniendo las condiciones favorables para que se registren aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
De acuerdo al informe emitido a la 1:00 p.m. y válido hasta el martes 6 de mayo, 22 provincias se encuentran bajo diferentes niveles de alerta y aviso meteorológico debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Durante la mañana, se observaron cielos mayormente despejados en gran parte del país, aunque se registraron aguaceros locales y tronadas aisladas en zonas de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Sin embargo, se prevé que en horas de la tarde y noche se intensifiquen las precipitaciones en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Duarte y Santiago Rodríguez.
Para este lunes, feriado nacional, se espera un inicio de jornada con cielos mayormente soleados, pero en la tarde volverán las lluvias, principalmente sobre localidades del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las autoridades meteorológicas modificaron la tabla de provincias bajo alerta, colocando en nivel de alerta meteorológica a 15 provincias, incluyendo el Distrito Nacional y Santo Domingo, mientras que otras siete permanecen bajo aviso meteorológico.
Provincias bajo alerta meteorológica:
Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, Puerto Plata, La Altagracia, Valverde, La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo Norte y Oeste, Monte Plata y Santiago Rodríguez.
Temperaturas
Se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 21°C y 23°C, mientras que las máximas se mantendrán calurosas durante la tarde, alcanzando entre 31°C y 33°C, tornándose agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores.
ONAMET exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones de lugar, especialmente en las zonas bajo alerta, por la posibilidad de crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.