Santo Domingo.– La Instituto Nacional de Meteorología(INDOMET) informó que para este domingo no se esperan lluvias prolongadas ni acumulados significativos en gran parte del territorio nacional durante la mañana, salvo chubascos aislados en puntos del litoral caribeño.
No obstante, advirtió que en horas de la tarde la incidencia de una vaguada, aunque en proceso de alejamiento, seguirá aportando humedad suficiente para generar incrementos nubosos con aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso granizadas aisladas.
Las precipitaciones podrían presentarse en localidades de las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña e Independencia, entre otras. Estas lluvias tenderán a disminuir de manera significativa en el transcurso de la noche
Para mañana lunes, Indomet prevé que la vaguada, sumada al viento predominante del este/sureste y los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía, provoquen en horas de la tarde nuevos incrementos nubosos con aguaceros locales, en ocasiones fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Las zonas más propensas a estos fenómenos serán provincias del sureste, incluido el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de sectores del noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
