Fortalecimiento distrital (1 de 2)

El Distrito es una unidad técnico administrativa que tiene bajo su responsabilidad un conjunto de escuelas que comparten una demarcación territorial y condiciones socioculturales homogéneas dentro del Sistema Educativo dominicano. Constituye un…

El Distrito es una unidad técnico administrativa que tiene bajo su responsabilidad un conjunto de escuelas que comparten una demarcación territorial y condiciones socioculturales homogéneas dentro del Sistema Educativo dominicano. Constituye un órgano de dirección intermedia que consolida la descentralización del sistema. Dentro de sus roles fundamentales se destacan: velar para que en los centros educativos bajo su jurisdicción se cumpla con las normativas emanadas de las instancias regionales y central referidas a cada ámbito del sistema educativo; y desarrollar procesos de monitoreo y evaluación permanente a los centros educativos, a fin de medir sistemáticamente sus avances en relación a los indicadores de procesos, productos y resultados previstos en su plan estratégico y en los planes operativos anuales (POA).

En estos momentos, los distritos educativos, de manera particular, encarnan importantes retos, siendo el principal, crear en su demarcación una visión compartida de la calidad educativa, que sea a la vez, el punto de partida y el fundamento para promover y liderar los procesos de cambio en cada centro educativo, y al mismo tiempo, acompañar dichos procesos ofreciendo asesoría directa a cada centro de manera integral y sistémica. Asumir este reto implica para los distritos un proceso de transformación estructural y cultural, que se denomina: Modernización Institucional.

El origen de este proceso de modernización de los distritos educativos puede situarse a partir del año 2006, año en que se impulsó en todo el sistema la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos, en procura de una transformación en las prácticas de gestión de manera que estas coadyuven a la mejora de los aprendizajes de los niños. Luego, para el 2008 se le dio un nuevo impulso, que llevó incluso, a la creación y acondicionamiento de la infraestructura en varios distritos para que estén en mejores condiciones físicas y puedan atender más eficientemente las demandas de servicios administrativos y pedagógicos. Desde entonces, este proceso ha permitido que muchos distritos, algunos con apoyo externo, iniciaran un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional.

En la próxima entrega, compartiremos los avances en este tema de los distritos bajo La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, auspiciada por el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM) y que nuestra Universidad ha coordinado en Villa Mella, Fantino, Cabrera y Montecristi.

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