Después de un año en el que batió todos los récords con su película Barbie, la directora, guionista y actriz estadounidense Greta Gerwig presidirá el jurado oficial del 77º Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2024.

La noticia se dio a conocer el pasado jueves en Paris, por el comité organizador del festival de cine más importante del mundo.

Greta Gerwig ha saltado del cine independiente norteamericano a un nuevo tipo: las superproducciones de autor. Barbie lo es. Barbie es un fenómeno cultural mundial, el mayor éxito comercial del año. Greta Gerwig es la directora de cine más rentable de la historia.

Con ello la californiana-neoyorkina ha reducido la brecha entre el arte y la industria.

Su manera profunda de indagar en temas femeninos la ha catapultado a los primeros lugares dentro de la industria mundial. Pero su exigente ambición artística la ha hecho compatible con el no menos exigente modelo económico del cine más comercial.

La alemana Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes ha comentado según una nota de prensa que “Es una elección obvia, ya que Greta Gerwig encarna con tanta audacia la renovación del cine mundial, del que Cannes es cada año precursor y caja de resonancia”.

Por su parte el arquitecto de cada emoción cinematográfica y renovador cada año del prestigio, el delegado general del festival Thierry Frémaux, manifestó: “Más allá del Séptimo Arte, ella es también la representante de una época que está rompiendo barreras y mezclando géneros, elevando así los valores de la inteligencia y del humanismo”.

Los trabajos de una mujer

Su primer trabajo en solitario, Lady Bird (2017), fue un retrato de la ternura y de la melancolía, de los tormentos de la adolescencia. Recibió cinco nominaciones a los Oscar, incluida Mejor Director.

Con Mujercitas se metió en el cine epocal a partir de la novela homónima de Louisa May Alcott, publicada en 1868. Siempre mirando dentro de la mujer, y la lucha por imponerse contra el machismo. Algo que parecería le ocurría en buena lid dentro de la propia industria cinematográfica.

Y este año, la sorpresa de Barbie, su más reciente largometraje, estrenado el pasado mes de julio.
Barbie es un huracán, que hace pensar y reflexionar sobre ese personaje que forma parte del universo de las niñas, efectivo símbolo de la mujer objeto, ahora además símbolo de mujer emancipada. Greta Gerwig, desde la ironía aborda el sexismo y los estereotipos.

La primera

Hablando de récords Greta Gerwig es la primera directora estadounidense en asumir el cargo de presidenta del jurado del Festival de Cannes, a los 40 años.

Otro récord el de convertirse en la persona más joven en asumir esa tarea desde Sofia Loren, que solo tenía 31 años en 1966.

Tercero: es la segunda directora desde Jane Campion en 2014; y la segunda mujer estadounidense después de Olivia de Havi y la primera mujer presidenta del jurado en 1965.

Proyectos como guionista

Greta Gerwig comenzó como actriz y se transformó en guionista trabajando en una variedad de proyectos. Coescribió Hannah Takes the Stairs (2007) y Nights and Weekends (2008), que también codirigió, luego Frances Ha (2012), Mistress America (2015) y, por supuesto, Barbie con Noah Baumbach, su cómplice en el arte.

Posted in Cultura & Espectaculos

Más de cultura-espectaculos

Más leídas de cultura-espectaculos

Las Más leídas