Atraer producciones internacionales hacia República Dominicana es uno de los objetivos principales

Marianna Vargas Guriliova, la film comissioner dominicana , parece no descansar. En mayo pasado de regreso de Cannes se encontró en el aeropuerto de Niza con el actor puertorriqueño de origen dominicano Amaury Nolasco, y enseguida entabló con el protagonista de El teniente Amado una conversación de trabajo que ojalá fructifique.

Ella tiene claros sus objetivos: propiciar el crecimiento de la cantidad de producciones internacionales en el país y con eso impulsar también el desarrollo cinematográfico dominicano.

Por eso ha viajado al American Film Market (AFM) 2022, que anualmente tiene lugar en Los Ángeles.
AFM es el mercado más importante en Estados Unidos, donde se cierran acuerdos de distribución de películas terminadas y en todas las etapas de desarrollo y producción.

Marianna junto a Lía Báez, encargada de relaciones internacionales de la institución, sostuvo una agenda de reuniones con distribuidoras y estudios fílmicos, tales como Array, Paramount Pictures, Warner Brothers, HBO y Amazon Studios, según informaron a elCaribe.

Al mercado también viajaron los cineastas dominicanos Víctor Dumé, Alejandro Andújar, Francisco Disla (El Indio), Pablo Chea, Pablo Bobabilla, Sterlyn Ramírez, Andrés Rodríguez y Ana Iris Gómez, que llevaron al mercado obras suyas en distintos estadíos de desarrollo, con el fin de posicionar sus proyectos y sobre todo -lo más difícil- lograr acuerdos con distribuidores.

Según narran a elCaribe, Marianna Vargas y Lía Báez sostuvieron una reunión con Tilane Jones, presidenta de la Array, una multiplataforma de impactos colectivos artísticos y sociales, dedicada al cambio de narrativa. Array fue creado por la cineasta norteamericana Ava DuVernay. Justo Array adquirió hace poco los derechos de distribución de la excelente película dominicana Bantú Mama, de Iván Herrera, para los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Sobre el filme que se estrena en Netflix el 17 de noviembre y ha sido seleccionado por el país como su candidato a los Oscar, se habló en ese encuentro. Específicamente sobre el recorrido de la película en búsqueda de una nominación en la categoría “Best International Feature” en los Oscar 2023.

Mariana Vargas y Lía Báez en Array, con ejecutivos de la empresa.



Visitas a estudios fílmicos

Vargas Guriliova explicó a elCaribe, lo interesantes que resultaron los encuentros en los estudios fílmicos de Paramount Pictures, Warner Brothers, HBO y Amazon Studios.

Amazon Studios adquirió la legendaria Metro Goldwyn Mayer, que recientemente filmó Road House en República Dominicana y continúa explorando más proyectos para filmar en el país.

Por primera vez República Dominicana participa en el “Global TV and Film Program” de Latin American Training Center, donde el cineasta dominicano Pablo Chea fue seleccionado y patrocinado por el Motion Picture Association (MPA) para formar parte de este programa junto a cineastas de Brasil, Colombia, Argentina, Japón y Tailandia.

Se trata, dijo, de una experiencia de inmersión única para profesionales de todo el mundo con una agenda intensiva de clases magistrales, reuniones y conferencias sobre temas actuales de la industria del cine, la televisión y el entretenimiento.

De igual manera visitaron grandes estudios como Netflix y Sony.

Visita a Amazon Studios en Los Ángeles.



Panel y más encuentros

Marianna Vargas Guriliova ocupó la silla central durante el panel “Shooting in Latin America”, donde destacó, junto a las comisiones fílmicas de Colombia, Costa Rica y Sao Paulo, las maravillas de filmar en Latinoamérica.

De igual manera se destacó porqué las locaciones, incentivos y capital humano especializado hacen de República Dominicana un destino de filmación ideal, que está atrayendo grandes producciones internacionales.

En el marco de AFM, Dgcine coordinó un encuentro con New Film Makers LA. El encuentro se llevó a cabo en conjunto con directores y productores emergentes dominicanos, para conectarlos con miembros de la industria internacional.

En este evento participaron ejecutivos de UnbeliEVAble, Latin World Entertainment, Anonymous Content, AppleTV+, Monkeypaw Productions, Commercial Directors Diversity Program, Sundance Institute, entre otros.

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