El cine es una de las ramas del arte a destacar positivamente

Artistas e intelectuales de diferentes manifestaciones opinan sobre la marcha de la política cultural y entre otras cosas de la Ley de Mecenazgo que sigue pendiente de entrada en vigor total.

Tanya Valette, una de las personalidades más respetadas dentro de la industria del cine dominicano, sobre todo por su rol protagónico en el ámbito de la formación y capacitación de talentos siente “que en el país hace falta todavía un recorrido previo a una política cultural definida, para que esta sea orgánica, plural y consistente. “Hace falta pensamiento, hacernos preguntas tan básicas como ¿quiénes somos? ¿de qué lugar o lugares venimos? Y siendo la cultura una responsabilidad de Estado, es desde lo público que debe venir la incitación a esas reflexiones, a pensarnos de una manera estructurada que genere acciones, consensos, y también divergencias. Hace falta que nos pensemos desde lo caribeño, lo isleño, desde nuestra negritud y otras descendencias. Cultura es identidad”, propuso ante la interrogante de elCaribe.
Entre las cosas a destacar positivamente en la política cultural, sin dudas, está el arte cinematográfico. “El cine está pasando por un momento estimulante que siento está relacionado por el crecimiento sostenido de la producción y la formación, de manera simultánea. La nueva generación de cineastas que está surgiendo, está haciendo un mapa propio de nuestra cinematografía, creando universos, poéticas, narrativas cercanas a la oralidad, que en gran medida nos define. Hacen falta más estímulos para ese crecimiento, siempre hará falta más, nunca será suficiente el apoyo de lo público y de políticas que fomenten un real mecenazgo”, manifestó.

Para Valette “es preciso fortalecer todo lo vinculado a la restauración y preservación de nuestro nuestro patrimonio y esto no solamente vinculado al cine. Incentivar la formación en gestión cultural, las asesorías de las y los expertos, nutrirnos de su sabiduría. Expandir la cultura a otras áreas, dialogar con las ciencias. Abogo por la transversalidad que, enriquece, estimula y alienta. Hablemos más, pensemos juntos, creemos comunidad. El camino es largo y luminoso, estamos preparados y preparadas para ello”.

La música

El cantautor Janio Lora, por su parte opina que “en los últimos años, la gestión cultural parece empezar de cero con cada cambio de liderazgo. Hemos pasado por visiones distintas, enfoques y estilos diferentes. Creo que hoy no estamos viendo una política cultural definida, porque se agota un proceso de reorganización interna, establecimiento de procesos y criterios, para que se trate de una planificación y ejecución, en vez de promesas.

Acerca de la Ley de Mecenazgo estima que su puesta en marcha “es urgente desde hace tiempo. Es el primer salvavidas del artista y tenemos un ejemplo parecido en la Ley de Cine que ha generado éxito a una industria. Espero mucho de ella, y más que esperar, deberíamos entre todos impulsarla y remar en esa dirección”.

Para Lora “toda música es inteligente. No toda es culta. Sin embargo, los distintos espacios pueden complementarse y para ello es necesaria la colaboración de todos los sectores, por supuesto empezando por Cultura. Ahí falta iniciativa del Estado y creatividad (en cuanto a plataformas, proyectos, propuestas) de toda la sociedad. Sin dudas, la situación de la canción, de cantautores, compositores, es una discusión larga, profunda, ancha, que hay que tener”, una propuesta que sin dudas las autoridades de Cultura deberían escuchar. Si bien el cine es un área que marcha bien, la música es quizás el eslabón con mayor potencial, pero el más débil, ahora mismo, probablemente.

Posted in Cultura & Espectaculos

Más de cultura-espectaculos

Las Más leídas