La clausura del festival se realizó ayer domingo en una de las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall

El documental “El sueño dominicano” de Jonathan Hock, con la presencia del protagonista, el ex baloncetista Luis Felipe López “El Michael Jordan dominicano”, fue la cinta de clausura del festival de cine más importante del Caribe.

La actividad de cierre se celebró en la tarde del domingo en una de las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall.

Allí se dio a conocer el palmarés del festival que estuvo realizándose desde el domingo 22, cuando fue inaugurado en el Teatro Nacional con la película andaluza, nominada a 16 premios Goya, Modelo 77, de Alberto Rodríguez.

Omar de la Cruz declaró a elCaribe su satisfacción porque esta edición ha tenido una propuesta de películas de altísima calidad. Además hizo énfasis en la importancia para Funglode, de que el festival haya servido de marco para presentar una selección de cortometrajes de estudiantes de cine de varias escuelas del continente.

El festival, que estuvo dedicado a Claudio Chea y a la cultura andaluza, contó con una delegación de personalidades de la industria de esa comunidad autónoma española. Entre ellos los directores de los festivales de Málaga Juan Manuel Vigar, y de Huelva, Manuel H. MMartin, así como el destacado director Alexis Morante, ganador de un Grammy Latino y cuyas más recientes películas acumulan más de 100 premios y la participación en 300 festivales alrededor del mundo. Morante es un experto en documentales musicales, entre ellos una referencia obligatoria es “Camarón, flamenco y revolución”, de Netflix. Vino al festival a presentar su primer largometraje de ficción El universo de Oliver.

Películas dominicanas

Entre las obras cinematográficas dominicanas proyectadas en el festival se encuentra “Por eso vengo al río” (2022), de Fernando Blanco.

Quien suscribe había visto un primer corte en Cannes en el 2017. Su estreno nacional ocurrió en la noche del viernes.

Es un documental con vocación global, que aborda la vida del emigrante, a través de una mujer dominicana, Sintia, quien ha regresado al país, en busca de traer a su esposo Bashir y su hijo Ghassan, ambos sirios, quienes tratan de huir de la guerra civil que asola a ese país del Medio Oriente.

Sintia además, dejó un hijo de dos años en República Dominicana.

En otra vuelta de tuerca, una pareja separada primero por la cárcel, durante 10 años; una mujer separada de un hijo y de su patria por 30 años; 20 de ellos sin saber de ella sus familiares más allegados; y una familia fragmentada por culpa de la guerra -Bashir en Siria, Ggassan en Líbano y Sintia en San Francisco de Macorís-, muestra el ojo avizor de Fernando Blanco.

Las eternas burocracias, esas trampas inventadas por los hombres se ensañan en Medio Oriente y en el Caribe.

El documental, muy aplaudido por mostrar las vicisitudes de Sintia y sus familias, es un muestrario de las bestialidades de las guerras. Sin embargo le sobra información. Parte del segundo acto y el tercero se tornan reiterativos y atentan contra la atención. Un chín de síntesis hubiese sido ideal.

Premios a la ficción, documental y cortos


Ópera prima ficción “Jimmy Sierra”:
Cinco lobitos (España), de Alauda Ruiz de Azúa
Mención de honor: 1976 (Chile), de Manuela Martelli
Jurado: Bettina Fisher Bio (EU), Juan Gordon (España),Julieta Zylberberg (Argentina)
Ópera prima documental “Fernando Báez”:
Mamá (México), de Xun Sero
Mención de honor: Anhell 69 (Colombia, Rumania, Francia, Alemania), de Theo Montoya
Jurado: Antonia Zegers (Chile), Ari Manuel Cruz (Puerto Rico),María
Victoria Vásquez (España)
Ópera prima corto global:
Un mundo libre de crisis (Francia) Ted Hardy-Carnac
Menciones de honor:
Hecho en (España) Eva Marin
No queda nada (Italia), Davide Pellino
Jurado: Larry Laboe (EU), Nydia
Simone (Panamá-EU), Tom Mcsorley (Canadá), Patricia Pérez Álvarez
(España) y Carlos Miguel Mejía (RD).

Posted in Cultura & Espectaculos

Más de cultura-espectaculos

Las Más leídas