PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Hay Atletas que a pesar de sus condiciones, son ejemplo al poner muy en alto el nombre del país en competencias internacionales

Una gran cantidad de personas que viven con diversas condiciones físicas o motoras practican algún deporte adaptado a su discapacidad. Incluso representan al país en eventos internacionales de competiciones que buscan su inclusión en una sociedad cada vez más abierta a los estereotipos.

Ayer, 23 de septiembre, celebraron en el país el “Día Nacional del Atleta con Discapacidad”, que declararon mediante la Ley 35 -18. Con esto se busca reconocer las habilidades de los deportistas con discapacidad.

Las personas con discapacidad que practican deporte ya sea a nivel profesional o aficionado, han encontrado que el deporte es una herramienta para mantenerse en forma y actúa como vía para la inclusión social, ya que su práctica te permite hacer nuevas amistades.

Son muchos los atletas dominicanos que se han destacado en las Olimpiadas Especiales, la Serie Mundial de Beep Béisbol y los Juegos Paralímpicos, entre otros.


Se han destacado

El Beep Béisbol es un deporte adaptado. Se juega con una pelota y bases que emiten sonido. Además, con la participación y la voluntad de colaboradores con y sin discapacidad visual.

En el 2019, el equipo dominicano “Huracanes del Caribe”, que representó al país en la Serie Mundial National Beep Baseball Association (NBBA), obtuvo el segundo lugar en la competencia, siendo primer equipo latinoamericano en logar esta posición.

En 1996, el atleta Robert Jiménez conquistó la presea de oro en los 200 metros planos en la categoría T-12 de invidentes en los Juegos Paralímpicos que celebraron en Atlanta, Georgia.

Jiménez fue el primer atleta en poner a sonar del himno nacional en una cita olímpica antes que Félix Sánchez pusiera a ondear la bandera de la República Dominicana en lo más alto de los Juegos Olímpicos, al ganar la medalla de oro en Atenas 2004.

Otro que ha revolucionado la práctica de deportes en personas con discapacidad es el jugador de baloncesto Hansel Emmanuel Salvador, quien se ha destacado en el básquetbol colegial de los Estados Unidos, recibiendo ofertas de las mejores universidades de esa nación.

Pese a haber perdido un brazo durante su niñez sueña y acumula méritos para jugar en la NBA.
Hansel nació y creció en República Dominicana, le amputaron el brazo izquierdo cuando tenía seis años después de que un muro se derrumbara sobre él. Lo rescatado después de estar atrapado durante casi dos horas.

Melenciano y Castro brillaron en Brasil

Por igual está Christopher Melenciano, un paraatleta con discapacidad auditiva, que obtuvo recientemente medallas de oro y plata en las pruebas de los 200 y 400 metros lisos, respectivamente, de los XXIV Juegos Sordolímpicos que realizaron en Caxias do Sul, Brasil.

Geraldo Castro, también con discapacidad auditiva y físico-motora; se alzó con una presea de plata en el Campeonato Panamericano de Parataekwondo G4 celebrado en abril pasado en Río de Janeiro, Brasil. Son ejemplos de que se puede, a pesar de las dificultades que les acompañan.

Posted in Baloncesto Nacional
agency orquidea