El representativo de Santiago llega a esta instancia del torneo por vez primera desde 2019. Se medirá a Titanes desde este miércoles
En un dramático y emocionante encuentro, Metros de Santiago vencieron 100-98 a Indios de San Francisco de Macorís ayer en el Polideportivo Mario Ortega de la provincia Duarte, clasificando a su octava final en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Fue un choque de alto voltaje, que se definió en los segundos finales.
La última vez que Metros hicieron acto de presencia en una final fue en 2019. En ese entonces, el equipo de Santiago cayó en en siete partidos ante Indios de San Francisco.
Desde el inicio, el partido se mantuvo parejo. El primer cuarto terminó igualado a 28, y el segundo fue casi un calco, con Metros tomando ventaja mínima 27-26 para irse al descanso arriba 55-54.
En el tercer cuarto, Metros salieron con fuerza, logrando un rally 10-3 que les dio ventaja de 65-57, lo que obligó al dirigente Carlos Medina a pedir tiempo muerto. El período concluyó 24-19 a favor de los visitantes, quienes llegaron al último cuarto con una ventaja de 79-73.
Parecía que los santiagueros lo tenían bajo control cuando Omar “El Mariachi” Silverio encestó dos triples consecutivos que ampliaron la diferencia a 91-77 restando 6:01. Pero Indios no se rindieron y Suero volvió a cargar la ofensiva local, igualando el marcador a 98 con un triple restando 25 segundos.
Ahí surgió el temple del dirigente Melvyn López, quien pidió tiempo y reorganizó su ofensiva, logrando ejecutar la jugada que definió el partido en favor de los suyos.
López fue clave durante todo el encuentro, apostando por una rotación amplia y estratégica, que permitió mantener la intensidad y el ritmo sin desgastar a sus principales figuras.
Combinó con inteligencia juventud y veteranía, dándole protagonismo tanto a los titulares como a los jugadores del banco.
La ofensiva de Metros estuvo bien repartida, con seis jugadores en cifras dobles. Silverio lideró con 19 puntos y cinco triples, seguido por Adris De León, quien tuvo una actuación sensacional con 16 tantos, siete asistencias y dos rebotes.
También brillaron Jhery Matos con 15 puntos y cuatro rebotes, Víctor Liz con 14 unidades, cuatro asistencias y tres rebotes, y Juan Guerrero, que logró un doble-doble de 13 puntos y 10 capturas, además de repartir cuatro asistencias. Jordan Geronimo sumó 10 tantos, con cuatro rebotes y dos asistencias desde la banca.
Colectivamente, Metros lanzaron para un 49% de campo, con 14 triples encestados en 31 intentos (45%), y fueron casi perfectos desde la línea de tiros libres con 12 de 13 (92%). Además, repartieron 24 asistencias, muestra clara de su juego colectivo y de un plan bien ejecutado.
Por Indios, que quedaron eliminados, el más destacado fue Juan Miguel Suero, quien cerró su gran noche con 28 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. También sobresalieron Luismal Ferreiras, con un doble-doble de 15 tantos y 15 rebotes, y Edgar Sosa con 12 puntos. Ramón Galloway y Michael Bryson aportaron 10 unidades cada uno.
Próxima parada: la final
Metros de Santiago se medirán ahora a los Titanes del Distrito Nacional en la gran final de la LNB 2025, una serie pactada al mejor de siete partidos. El primer duelo será este miércoles a las 8:00 de la noche, en la Gran Arena del Cibao doctor Óscar Gobaira, casa de Metros. Los santiagueros buscarán levantar su sexto campeonato, mientras que los capitalinos van tras su tercera corona.
